Luego de la audiencia pública, ambos abogados fueron nombrados ayer. La oficialización fue publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 233/2016, firmado por el presidente Macri y el ministro de Justicia, Germán Garavano.
El Gobierno nacional oficializó ayer y las designaciones de Mariano Federici y María Eugenia Talerico como presidente y vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), respectivamente, luego de que sortearon la audiencia pública en la que defendieron sus antecedentes para conducir el organismo encargado de prevenir e impedir el lavado de activos.
Los nombramientos de ambos abogados, por un período de ley, fueron publicados en el Boletín Oficial mediante el decreto 233/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en cuya órbita funciona la UIF.
En los considerandos se indica que Garavano, “luego de analizar los resultados del proceso no vinculante”, es decir la audiencia pública del 18 de enero pasado, “ha resuelto llevar adelante la propuesta respectiva elevando la misma a consideración del Poder Ejecutivo Nacional”.
En esa audiencia, los entonces candidatos a ocupar la presidencia y vicepresidencia de la UIF rechazaron que existiera algún tipo de incompatibilidad entre los cargos para los que fueron nominados y las actividades profesionales que desarrollaron hasta el momento como abogados.
Federici llega a la conducción de la UIF luego de desempeñarse en el departamento jurídico del Fondo Monetario Internacional (FMI) como abogado senior, prestando asesoramiento de alto nivel en materia legal y en el diseño de políticas públicas de integridad financiera.
Por su parte, Talerico viene de trabajar de modo independiente y se especializa en delitos tributarios, cambiarios, de lavado de activos y económicos en general.