Farmacéuticos tendrán inédita matrícula de“especialistas”

Es un avance profesional igual al que ya lograron los médicos. La matriculación diferencial será otorgada por el Colegio a quienes hayan obtenido alguno de los siete posgrados que se dictan en el país reconocidos por el Ministerio de Salud y la Coneau.

El Colegio de Farmacéuticos cordobés (CFC) comenzará a otorgar matrícula de especialista a los farmacéuticos que hayan obtenido un título de posgrado expedido por una universidad argentina o extranjera que cuenten con el reconocimiento de los órganos que otorgan validez. La entidad es la primera del país en dar ese tipo de matrícula diferencial que ya funciona para el caso de los médicos.

El vicepresidente del CFC, Sergio López, recordó que «hasta ahora hay farmacéuticos que han hecho una especialidad, pero no tienen matrícula por ello», y que las actuales matrículas que otorga la entidad corresponden al título de grado.

En el lanzamiento de este avance para jerarquizar la profesión, López detalló a Comercio y Justicia que las formas de obtener la matrícula de especialista serán dos: con la presentación del diploma universitario del posgrado expedido por una universidad, o con la demostración de antecedentes que serán evaluados por un comité integrado por profesores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC), a lo que seguirá un examen.

López señaló que el CFC elaboró, en conjunto con las facultades de Ciencias Químicas de ambas casas de altos estudios, un reglamento al cual ajustarse para otorgar este título entre los postulantes idóneos. Para ello se conformó un Comité de Evaluadores con académicos que cuentan con nivel de doctorados en distintas materias.
La matrícula de especialista tendrá validez por cinco años, tras lo cual deberá ser revalidada.

Expertos

Actualmente, en la UNC se dictan dos especialidades: en farmacia hospitalaria y esterilización. Los primeros egresados, este año, serán alrededor de 45 entre ambas, mientras que en la UCC se ultiman detalles para abrir también el dictado de una nueva oferta académica en 2013.

Más allá de las especialidades mencionadas, existen otras que se dictan en otras universidades del país, tales como Farmacia comunitaria, Farmacia industrial, Farmacia Sanitaria y legal; Biofarmacia y Nutrición, así como Análisis de alimentos.

“La matrícula de especialista servirá profesionalmente en lo académico, laboral y también económicamente. Es un reconocimiento a la jerarquización de la profesión . Por medio de este nuevo tipo de matrícula habrá mayor protección del intrusismo de otras profesiones en el campo de la farmacia”, subrayó López.

La primera inscripción de postulantes ya se encuentra abierta hasta el próximo martes 15 inclusive. A posteriori, el acto de entrega de certificados que acredite tal carácter se llevará a cabo el próximo lunes 21, a las 19, en el Museo Superior de Bell.

Reconocidas

Actualmente se reconocen y se certifican como especialidades aquellas reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación y las expedidas por universidades de gestión estatal o privada que hayan sido acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Son siete:

-Farmacia hospitalaria
-Farmacia comunitaria
-Esterilización
-Farmacia industrial
-Farmacia sanitaria y legal
-Nutrición y análisis de alimentos
-Biofarmacia

Artículos destacados