Evo Morales, Doctor Honoris Causa de la UNC

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina.

El acto estuvo presidido por la rectora de la UNC, Dra. Carolina Scotto, quien brindó un discurso en el que destacó que el presidente bolivano simboliza el quiebre de un imaginario que representaba la subalternidad y la marginación a los indígenas en América Latina. En sus palabras, la rectora también remarcó el cambio que significó para Bolivia la llegada al poder de Evo Morales, ya que favoreció a los pueblos originarios y a los campesinos.

Luego, la máxima autoridad de la Casa de Trejo procedió a entregar el diploma del Doctorado Honoris Causa al presidente, tal como lo estableció la resolución del Consejo Superior de la UNC.

Del acto participaron numerosas organizaciones políticas y estudiantiles de Córdoba. También se hicieron presentes autoridades y funcionarios de la provincia y de la ciudad, miembros del Consulado, de la colectividad boliviana y público en general.

«Ni en Bolivia me quieren tanto como en Argentina»
En el marco del acto de entrega del diploma, el presidente boliviano Evo Morales hizo uso de la palabra durante más de 45 minutos y se manifestó emocionado por al distinción y el apoyo de las miles de personas que acompañaron el acto. Al respecto, dijo «Estoy muy sorprendido por este reconocimiento».

En su exposición, Morales relató anécdotas de su infancia y su juventud significativas para su formación como dirigente político, también destacó el protagonismo de la UNC en las revoluciones ideológicas que se sucedieron en Latinoamérica en el Siglo XX y se manifestó a favor de la unidad de América Latina.

Abiertamente, el ejecutivo boliviano se expresó contra el poder económico corporativo global y contra lo que denominó el «imperialismo» norteamericano. En ese sentido, recuperó en su discurso las palabras del ex presidente argentino Néstor Kirchner y dijo «Latinoamércia no es la alfombra de EEUU».

Otras distinciones
Morales arribó hoy al Aeropuerto Córdoba a las 8.20, donde fue recibido por autoridades provinciales, municipales y de la Universidad. En ese momento, se le entregó un Decreto que lo declara “Huésped de Honor”, mientras dure su estadía en Córdoba. Al mismo tiempo se le brindó la “llave de la ciudad”.

Por otro parte, luego del acto de entrega del diploma Honoris Causa, Morales fue homenajeado en el Comedor Universitario en el denominado “Encuentro con la Comunidad”. Allí, la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) entregó al mandatario una distinción especial.

En otro orden, Morales también fue declarado socio honorario del Club Atlético Belgrano.

Gasoducto
Esta tarde, Evo Morales junto a la Presidenta Cristina Fernández, encabezarán el acto de inauguración del Gasoducto de Integración «Juana Azurduy» (GIJA), que aportará entre 7,7 y 11 millones de metros cúbicos por día al servicio de gas natural para el país, según se informó oficialmente.

Ambos mandatarios se comunicarán mediante video conferencia, esta tarde a partir de las 18, desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada con la ciudad boliviana de Yacuiba, con la presencia del secretario de Energía, Daniel Cameron; el titular de Enargas, Antonio Pronsato y el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

La construcción del gasoducto se inició en el mes de diciembre de 2010, en el marco de los acuerdos binacionales y demandó una inversión de 180 millones de dólares, se indicó.

El ducto en Bolivia tiene 13 kilómetros y 32 pulgadas de diámetro y se extiende desde Campo Margarita, en el departamento sureño de Tarija, hasta Madrejones, fronteriza con Argentina.

En Argentina, el gasoducto tiene una longitud de 35 kilómetros, desde Refinor hasta Campo Durán y se unirá al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Artículos destacados