Evalúan estado de alerta para el Hospital Córdoba

JORNADA. El jueves se realizará una colecta de sangre en el Hospital Córdoba.

La Asociación de Médicos Unidos informó sobre la falta de camas, insumos y aparatología en el nosocomio. Hoy, los trabajadores agremiados tendrán una reunión para evaluar futuras medidas, entre las cuales se contempla la vía judicial.

Según un relevamiento realizado en el Hospital Córdoba por la Asociación Civil Médicos Unidos, durante los últimos seis meses el nosocomio se encuentra en un estado crítico relativo a sus posibilidades de funcionamiento, ya que existe escasez de camas, insumos y aparatología. Por ello, la entidad evalúa la declaración del estado de alerta, mientras la gremial de la institución analiza posibles medidas judiciales.

“En los últimos seis meses hemos realizado un análisis de la situación del hospital y la principal problemática es que de las 240 camas que estaban planificadas en la restructuración del Córdoba, hoy sólo están disponibles 110”, aseguró a Comercio y Justicia el doctor Pablo Igarzábal, delegado de la entidad en ese hospital.

“Antes de que el Córdoba se convirtiera en un instituto de alta complejidad, la cantidad de camas era 400”, agregó el profesional en conversación con este medio.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“Del total de lugares disponibles, 90 son para internación normal y sólo 20 están destinadas a unidades críticas”, especificó Igarzábal.

“Igualmente, no sólo se trata de las camas sino también de los insumos y la aparatología, que no está en condiciones”, denunció el médico.

Según el relevamiento de la entidad que agrupa a los trabajadores de la salud pública de Córdoba, en el hospital no funciona el Servicio de Hemodinamia, el tomógrafo, el resonador y el litotriptor (equipo que localiza y pulveriza los cálculos renales).
Esta situación, sumada a la falta de algunos insumos básicos, tiene consecuencias en la programación de las cirugías de alta complejidad.

“Sólo como ejemplo, actualmente tenemos postergadas más de 60 neurocirugías con pacientes en estado grave y unos 130 pacientes se encuentran en lista de espera para cirugías cardíacas”, aseguró el delegado gremial.

“En un punto, esto nos deja muy desamparados y al borde de la mala praxis”, enfatizó Igarzábal.

“El lunes (por hoy) vamos a realizar una reunión con todo el personal del hospital, incluyendo los jefes de servicio, para ver qué medidas tomamos”, anunció.

“Ya hicimos el reclamo a nivel oficial pero no recibimos respuesta. No queremos perjudicar a la gente y estamos evaluando la alternativa de la vía judicial”, aseguró el profesional.

 

Artículos destacados