Este mes, la UNC recorrerá escuelas del interior provincial

En ei marco del programa “La UNC va al secundario”. Se busca generar un espacio para que los jóvenes se informen sobre los estudios de grado. En septiembre se realizará la muestra de carreras 2013.

El programa “La UNC va al secundario” continuará este mes su recorrido por las escuelas de nivel medio, sólo que en agosto las visitas se realizarán en el interior provincial, según informó la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Se trata de la segunda etapa del programa que comenzó en junio y que a la fecha ya lleva 15 encuentros, con la participación de 10 escuelas de gestión pública y cinco de gestión privada, en los que participaron 1.038 estudiantes secundarios, 51 profesores y profesionales de escuelas secundarias y 61 estudiantes universitarios de diferentes carreras.

Cabe recordar que el programa fue pensado por la UNC como un espacio de diálogo donde los jóvenes puedan plantear preguntas respecto del cursado, se informen de carreras que no conocían y expresen sus dudas sobre qué hacer luego de terminar la escuela.

Ocurre que las encuestas realizadas en los últimos años revelaron el alto nivel de deserción de los estudiantes en los primeros años de cursado de las carreras y que se inscriben simultáneamente en varias de ellas.

Precisamente, según los datos que muestra una compulsa hecha a aspirantes a ingresar a la UNC en abril de 2011, 17% se había inscripto en más de dos carreras y 22,5% había intentado ingresar anteriormente a otra carrera.

En otra encuesta, realizada a los preinscriptos 2012 en diciembre del año pasado, 35% había finalizado la escuela secundaria en 2011, 22% durante 2010-2009 y 40% en 2008 o antes.

Si bien esta problemática afecta a los jóvenes en general, se profundiza en aquellos provenientes de sectores populares, que no contemplan como posibilidad continuar estudiando luego de terminar sus estudios en la escuela secundaria.

Luego de que concluya el programa “La UNC va a la escuela”, en septiembre, se realizará la muestra de carreras 2013, que contendrá actividades específicas en las distintas facultades.

Artículos destacados