Especializaciones para adquirir práctica en procesal

Los letrados locales buscan posgrados que completen su formación de base, caracterizada por la teoría y la falta de herramientas prácticas para el ejercicio cotidiano.

La exigencia del mercado profesional abogadil demanda hoy mayor especificidad y es creciente el interés de los letrados por completar con práctica una formación universitaria caracterizada por la teoría. Para cubrir esa necesidad en un nicho especial como es el del derecho procesal constitucional y procesal de las ejecuciones, la Universidad Blas Pascal (UBP) presentó dos propuestas de posgrados para este año.

“Observamos interés en los abogados de la justicia federal para aprender la interposición de recursos extraordinarios en procesos constitucionales y en el caso de los abogados civiles por los procesos ejecutivos cotidianos como ejecución de hipotecas y prendas”, señaló a Comercio y Justicia Néstor Pisciota, secretario de Investigación y Posgrado de la casa de altos estudios.

“En ambas especializaciones la impronta es práctica, con talleres. El público de estos posgrados está compuesto por un mix de profesionales jóvenes pero también de abogados con experiencia en otras áreas que quieren aprender sobre éstas”, agregó.

Este año, la UBP dispuso abrir una nueva cohorte para estas dos ofertas que sólo se volverán a reeditar en 2013. Al frente de la carrera de “Especialización en Derecho Procesal Constitucional” se encuentra un comité académico presidido por Ricardo Haro e integrado por especialistas en la materia como Néstor Sagues, Osvaldo Gozaíni, Alberto Bianchi, Juan Hitters, Guillermo Barrera Buteler, José Manuel Benvenuti y Carlos Ayala Corao, entre otros.

Según manifestaron en la universidad, la problemática tan novedosa del Derecho Procesal Constitucional, se ha instalado en forma definitiva y creciente no sólo en los ámbitos judicial y profesional sino también en el universitario dado que en la mayoría de las facultades de Derecho se vienen creando nuevas cátedras específicas en la materia.

Para abordar dicha temática, se destaca el desarrollo de asignaturas fundamentales como Derecho Procesal Constitucional e Interpretación Constitucional; Supremacía, Jurisdicción Constitucional y Control de constitucionalidad; Procesos constitucionales: Recurso extraordinario; Acción de amparo; Acción declarativa de Inconstitucionalidad; Hábeas Corpus y Hábeas Data, entre otras.

En el caso de esta capacitación, el cursado se desarrollará durante dos años, a partir del 15 de abril, los días viernes (de 16 a 21) y sábado (de 9 a 13) con una periodicidad de dos encuentros por mes.

Nuevos enfoques
Por otro lado, ante la creciente aplicación del derecho del consumidor en las contiendas judiciales, las modificaciones introducidas por la ley 23631 y en el marco de la carrera de Especialización en Derecho Procesal de las Ejecuciones, los directivos académicos Oscar Vénica y Claudia Zalazar “han incorporado en las unidades temáticas de 2011 el enfoque consumista en todo lo relacionado con las ejecuciones en general como a las ejecuciones especiales, tanto desde la perspectiva doctrinaria como jurisprudencial”, detallaron en la UBP.

Esta carrera se dictará los jueves de 16 a 21 y tendrá una duración de dos años bajo la modalidad de dos clases al mes. Con respecto al costo de estas capacitaciones, informaron que la matrícula costará 830 pesos (por única vez) y cuotas mensuales que rondan 700 pesos.

Contacto

Para más información e inscripciones:
–  Universidad Blas Pascal, teléfono (0351) 4144444, int. 511, de lunes a viernes de 9 a 18.
– E-mail: sinpos@ubp.edu.ar –  Ver en el sitio web carreras de posgrados – oferta educativa.

Artículos destacados