En los primeros días de la catástrofe, el acompañamiento a los vecinos es fundamental. “Las personas están desboradadas, enojadas, angustiadas, y ésas son reacciones normales ante un hecho anormal”, describió Carina Tumini, coordinadora de intervenciones en catástrofes del Colegio de Psicólogos.
Por Carolina Klepp – [email protected]
La dimensión del impacto psicológico que trae aparejado el temporal sobre las personas afectadas no se puede calcular por estas horas. Lo que sí se puede advertir es que el shock por haber perdido familiares o amigos, una casa, un negocio y los sentimientos de desamparo e inseguridad que afloran en quienes están evacuados deben ser atendidos con primeros auxilios psicológicos.
Así lo indicó a Comercio y Justicia Carina Tumini, coordinadora de intervenciones en catástrofes del Colegio de Psicólogos de Córdoba, entidad que está reforzando el acompañamiento a los vecinos de las distintas comunidades afectadas junto a los equipos de salud locales y bomberos voluntarios.
“En una primera instancia, en los primeros auxilios psicológicos, se necesita brindar una escucha y acompañamiento de las personas afectadas que por el shock no saben qué hacer, algunas dejan de comer, dejan de tomar sus medicamentos habituales. En este momento hacen falta promotores de salud para la escucha en crisis”, señaló Tumini, quien ayer se encontraba trabajando en terreno junto a otros colegas y valoró que “hay tarea para rato”.
Panorama
Según su trabajo de campo realizado en estos días, observó que los más afectados, quienes están demandando mayor acompañamiento, se encuentran en Unquillo y Río Ceballos, le sigue Villa Allende y luego Mendiolaza. Aunque hizo la salvedad que todos necesitan ser asistidos. “Las personas están desboradadas, enojadas, angustiadas, y ésas son reacciones normales ante un hecho anormal”, aclaró la especialista sobre las reacciones que han emergido ante la catástrofe.
El Colegio de Psicólogos trazó un modelo de intervención en esta situación de emergencia.
“Hay Comités de Emergencia establecidos por cada municipio, a donde los colegas que quieran colaborar pueden acercarse, o a los cuarteles de bomberos voluntarios de cada ciudad. Éste es un modo de ingreso habilitado a la situación, es un modo de fortalecer los recursos y conocimientos locales”, definieron en el colegio.
“Uno de los preceptos que se plantea en la intervención en emergencia es que las personas deben poder volver a ser sujetos activos de su vida y un modo de promover eso es que la comunidad sea actor principal de su propia reestructuración, siendo la ayuda externa un acompañamiento y no el principal motor”, sostienen.
El colegio designó un psicólogo referente en cada localidad de la zona afectada para coordinar la ayuda espontánea de los servicios que esos profesionales están ofreciendo en este momento.
Solidaridad
Reciben donaciones hoy y mañana
El Colegio de Psicólogos receptará en su sede donaciones y colaboraciones para los afectados por el temporal en Sierras Chicas.
Se solicita principalmente agua, productos de limpieza y ropa de hogar. Las donaciones pueden acercarse hoy y mañana, de 9 a 17, a Ovidio Lagos 163, barrio General Paz.
Mayor información en los teléfonos (0351) 4222703, 4259367 y 4243886.