Escribanos rechazan la creación de tasa municipal sobre titularidad de inmuebles

El Colegio de Escribanos emitió un comunicado en el que rechaza la creación de la tasa «Cambio de titularidad de los inmuebles en el Padrón Municipal” correspondiente al artículo 95 bis de la ordenanza 12992/2019 (Tarifaria Anual 2020).

En su argumentación, los notarios señalan que “el municipio está penalizando a los ciudadanos que realizarán transferencias inmobiliarias en la Ciudad de Córdoba en el presente 2020, en una suma aproximada a los $53.000.000. La misma representa el 0,5% establecido en la normativa aplicado sobre el valor económico involucrado en el 2019 y actualizado por la inflación proyectada al año 2020. Este gravamen perjudica enormemente al sector de la construcción y al inmobiliario que constituye el 21% del Producto Bruto de la Ciudad impactando negativamente en la competitividad y estímulo de dichos sectores”.

Consideraron que la tasa resulta inconstitucional “dado que no existe como contraprestación un servicio prestado por el Estado, y además es claramente desproporcionada con el “servicio” que hipotéticamente se presta”.

Artículos destacados