Escribanos, con nuevas medidas para el control del “lavado”

El organismo oficial de contralor obliga a notarios y a otras entidades a informar sobre “operaciones sospechosas” de sus clientes por medio de reportes sistemáticos, trimestrales y un plan anual de fiscalizaciones.

La Unidad de Información Financiera (UIF) estableció nuevos procedimientos de supervisión para profundizar la prevención de este delito.
El organismo obligará a escribanos públicos y a otras entidades -entre ellos, a quienes exploten juegos de azar- a elaborar reportes trimestrales y un plan anual de fiscalizaciones, además de alertar sobre operaciones inusuales y sospechosas. Con estos nuevos procedimientos, la UIF busca “perfeccionar y profundizar” la prevención del encubrimiento y el lavado de dinero.

Mediante las resoluciones 18, 19, 21 y 22, publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Nación (Res. 21: ver sección Leyes y Comentarios), se estableció que los escribanos públicos, la Superintendencia de Seguros de la Nación, los explotadores de juegos de azar y la Comisión Nacional de Valores deberán cumplir con estas obligaciones “para prevenir, detectar y reportar, los hechos, actos, operaciones u omisiones que puedan provenir de la comisión de los delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo”.

Plazos
Los organismos contarán con un plazo de 30 días corridos para reportar operaciones sospechosas de lavado de activos, y de 48 horas en el caso de detección de operaciones sospechosas de financiación del terrorismo.
En el caso del reporte sistemático, que sólo será obligatorio para los escribanos públicos, la UIF fijó hasta el día 15 de cada mes o día hábil posterior, si este cayera día inhábil, el plazo para su presentación.

Asimismo, deberán realizar un manual de mecanismos y procedimientos para la prevención de estos delitos, adecuado a las particularidades de su actividad; y deberán designar un oficial de cumplimiento encargado de “diseñar e implementar los procedimientos y el control necesarios para prevenir, detectar y reportar” estas operaciones.
Entre otras medidas, se implementará un sistema de auditorías periódicas y las entidades tendrán que adoptar un programa formal de capacitación orientado al personal para detectar posibles operaciones sospechosas en cada una de las actividades y verificaciones en las que les corresponda actuar.

Reportes electrónicos

Las resoluciones agregaron que a partir del 1 de abril de 2011, el Reporte de Operaciones Sospechosas se efectuará de forma electrónica.
“La complejidad y dinámica de la temática en estudio, sumada al avance de la tecnología utilizada por quienes delinquen en la materia, hace que a los efectos de perfeccionar y profundizar la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, devenga necesario actualizar las resoluciones vigentes”, se argumentó.

Bajo la lupa

– El Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba se encuentra estudiando los alcances de las resoluciones emitidas por el organismo que dirige José Sbattella y publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Nación.
– Más detalle de las resoluciones 18, 19, 21 y 22 de UIF en www.boletinoficial.gov.ar

Artículos destacados