En marzo siguió cayendo la demanda laboral en Córdoba

Según el relevamiento que realiza el Instituto de Economía del CPCE, principalmente se debió al 40% de merma en los pedidos de personal no calificado.

El Índice de Demanda Laboral (IDL) que monitorea mensualmente el Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba mostró en marzo una nueva caída en los pedidos de empleo respecto de febrero y también en la comparativa con igual mes del año pasado.

“En marzo, el índice mostró un deterioro mensual de 6,83% en términos desestacionalizados y de 11,89% en el registro con estacionalidad. En tanto que en la variación interanual (marzo de 2014 respecto a marzo de 2013) fue negativa en 2,42%. Este resultado se explica por la caída en los pedidos de personal no calificado (39,86%) y el aumento en los pedidos de personal calificado (17,59%), según informó la entidad en la tarde de ayer.

“En términos mensuales, tanto el empleo no calificado como así también el empleo calificado presentaron una variación negativa de 16,80% y 10,44%, respectivamente. En este último grupo, la demanda de profesionales disminuyó 14,91%, mientras que los pedidos de no profesionales cayeron 8,20%. En lo que respecta a la demanda de profesionales en Ciencias Económicas, se registró un descenso de 11,33%”, se explicó.

En tanto, en el análisis por sectores, el CPCE indicó que Industria experimentó una “variación positiva”, siendo ésta 6,82% mayor respecto al mes anterior; mientras que en Comercio se observó una baja de 20% y Servicios disminuyó 5,09%.

Al considerar la variación interanual, se observaron aumentos de 45,43% para Comercio, 15% para Servicios y una caída en la demanda laboral de Industria de 42,27% con respecto al valor observado en marzo de 2013.

Finalmente, al comparar los pedidos acumulados al mes de marzo de 2014 respecto a igual período de 2013, se observa que la cantidad de empleos solicitados descendió 6,21%, lo que en valores absolutos significa un descenso de 265 pedidos de empleo.

Guy Ryder, director General de la OIT
El desempleo aumenta en el mundo pese a la recuperación

El director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, señaló ayer que «el déficit de empleo aumenta aun cuando la recuperación se consolida», y advirtió “del creciente nivel de desocupación mundial».

Ryder convocó a adoptar medidas de estímulo del poder adquisitivo hogareño y sostuvo que «el déficit de empleo mundial, iniciado durante el momento más álgido de la crisis financiera, no está disminuyendo y continuará en aumento, a excepción de que la economía mundial acelere el crecimiento para generarlo».

En una declaración enviada al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Ryder, ex sindicalista británico, aseveró que si hubiesen continuado las tendencias de crecimiento del empleo anteriores a la crisis, 62 millones más personas habrían tenido trabajo en 2013, cuando la desocupación mundial era de 202 millones, en tanto dijo que si el crecimiento no se acelera, el déficit del empleo aumentará otros 75 millones en 2018.

Artículos destacados