En julio entra en vigencia la receta fitosanitaria on line

JULIÁN LÓPEZ. Explicó que hay que operativizar la instancia administrativa.

Se trata de un documento indispensable para que el productor pueda llevar adelante la aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario. Agilizará el trabajo de los ingenieros agrónomos.

El Gobierno provincial presentó la receta fitosanitaria on line que entrará en vigencia a partir del 1 de julio. Se trata de una herramienta digital que otorgará mayor transparencia al procedimiento administrativo, facilitará la tarea al asesor fitosanitario y mejorará el control y la fiscalización, según anunciaron.

“Esta herramienta es un hecho que aporta cuanti y cualitativamente a toda la cadena. Con esto no sólo le vamos a ahorrar tiempo a los asesores fitosanitarios sino que además los controles que lleva adelante la Subsecretaría de Fiscalización y Control se volverán más eficientes, al contar con los datos de las aplicaciones directamente por sistema”, expresó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López, en el marco del Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de Plagas, Malezas y Enfermedades, ante más de 900 profesionales vinculados con el sector rural.

Cabe recordar que la receta fitosanitaria es un documento indispensable para que el productor pueda llevar adelante una aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario. Debe ser confeccionada y firmada por un ingeniero agrónomo incluido en la lista de asesores fitosanitarios de la cartera agropecuaria, y en ella se especifican las características de la tarea que se va a realizar en el predio.

Tranquilidad para la población
“El objetivo final de todas estas acciones es cuidar a las personas, el ambiente, la producción tal como lo enumera nuestra ley 9164. Debemos redoblar los esfuerzos para lograr una agricultura de alta productividad con sustentabilidad, pero brindando tranquilidad al resto de la población desde nuestro saber hacer”, agregó López.

El trámite del alta como usuario de Ciudadanía Digital (CiDi) ya puede gestionarse. Esto le permitirá acceder al formulario de inscripción al sistema y las emisión de recetas on line .

Los pasos necesarios para confeccionar el documento digital se describen en el “Instructivo”.

Instructivo

– Es requisito obligatorio para obtener acceso al sistema poseer cuenta de usuario de Ciudadanía Digital (CiDi) del Gobierno provincial. Para obtenerla deberá acceder al link https://cidi.cba.gov.ar

– El usuario solicitante debe completar por duplicado el formulario: receta fitosanitaria on line /Solicitud de suscripción. Y debe adjuntar a dicho formulario fotocopia de DNI y constancia de CUIL.
n El formulario, acreditando identidad, deberá ser presentado en cualquier Agencia Zonal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos (Magya) o Sistema Ùnico de Atención al Ciudadano (SUAC) de esa repartición. El original quedará en poder del solicitante como constancia de recepción. El duplicado será remitido por la Agencia Zonal o Suac a la Subsecretaría de Fiscalización y Control para aprobación y procesamiento.

– Aprobada dicha solicitud, se le enviará al e-mail del solicitante (declarado en el usuario Cidi), la confirmación de la solicitud.

Artículos destacados