Las que más las sufren son mujeres. Un relevamiento de la Universidad Nacional de Córdoba afirma que 10% de los estudiantes universitarios padece alta ansiedad frente a los exámenes
De los estudiantes universitarios, 10% padece alta ansiedad frente a los exámenes, en su mayoría mujeres. Así lo afirma la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Si se recorren las facultades en épocas de exámenes se podrá encontrar fácilmente alumnos con caras que expresan preocupación y muestras de rasgos nerviosos.
Antes de las pruebas se repiten las caminatas cortas de los estudiantes, con las manos apiñadas de resúmenes y cuadros con flechas y oraciones resaltadas.
Muchos de ellos sufren el proceso de evaluación que supone un examen. No es un fenómeno propio de la UNC sino que es muy común en todo el mundo.
En la Casa de Trejo, al menos uno de cada 10 alumnos tiene dificultades para rendir un examen debido a la ansiedad. Ello significa 10% de una población aproximada de 80 mil alumnos.
Estos datos fueron identificados mediante encuestas realizadas a estudiantes de distintas facultades durante los años 2008 y 2009 por un grupo de investigación del Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE), coordinado por Luis Furlan, de la Facultad de Psicología de la UNC, que trabaja sobre la ansiedad ante a los exámenes.
Desde 2010 se implementó un programa de intervención grupal al que concurren estudiantes de distintas carreras universitarias.
Según Furlan, esta cifra de 10% es “conservadora”, probablemente sean más los alumnos que tienen esta dificultad.
Mientras mayor es la ansiedad, más perjudicial va a ser su efecto sobre el rendimiento académico. Hay algunos autores que dicen que la ausencia de ansiedad no ayuda, un poco contribuye favorablemente y mucha, perjudica.
Según Furlán, no hace falta estar ansioso para estar motivado. “Nosotros vemos eso en nuestro taller: cuando los estudiantes logran aprender a regular su estado emocional les va mejor en los exámenes. Entendiendo siempre que el rendimiento académico depende de muchos factores”, concluyó.