En Córdoba hay 2.200 pacientes en diálisis

Hay 486 inscriptos en lista de espera para transplante renal. En 2011, se hicieron 130 intervenciones de este tipo, 40% con donantes vivos. La iniciativa preventiva, presentada en el Día Mundial del Riñón, está dirigida a hipertensos y diabéticos.

“La enfermedad renal es una epidemia silente que se puede revertir con medidas simples de detección precoz y que requiere, para los estadios avanzados, de la donación como un acto de salvación de estos pacientes”.

Esta descripción fue dada ayer en el marco del “Día Mundial del Riñón” por Jorge De la Fuente, titular de la Sociedad de Nefrología de Córdoba. El médico se encargó de contextualizar con cifras locales que advierten de la necesidad de seguir insistiendo en la importancia de hacerse controles preventivos en materia renal.

En Córdoba, actualmente hay 2.200 pacientes en diálisis, 486 inscriptos en lista de espera de transplante renal y otros 530 en trámites de inscripción.

Con este panorama, el Ministerio de Salud provincial lanzó una campaña de detección precoz de pacientes en riesgo de enfermedad renal, destinada especialmente a personas con hipertensión y diabetes. Con un simple análisis de orina y sangre basta para detectar problemas en los riñones.

Cabe señalar que 65% de los casos de insuficiencia renal crónica en el mundo provienen de pacientes que sufren de estas afecciones.

Ayer, el ministro de Salud detalló que esta campaña será “para aprender a cuidar el riñón”. “Se van a hacer controles permanentes y turnos especiales de atención y de control en el Hospital Córdoba que es donde está el Centro de Nefrología”, describió el ministro.

Según detalló, todos los días, de 8 a 10.30 habrá atención para control preventivo. “Se harán análisis y, si es necesario, estudios complementarios para saber cómo está el riñón de los ciudadanos”, agregó.

Anticiparse

Cabe señalar que en el mencionado nosocomio se encuentra también el Centro del Trasplante Renal público, que actualmente impulsa la práctica del trasplante anticipado.

Esto significa que al paciente que padece de insuficiencia crónica en estadio avanzado se le programa un trasplante renal antes de que llegue a diálisis. Esta tendencia, según señalan en la cartera de Salud, mejora la calidad de vida del paciente, disminuyendo las complicaciones asociadas a la diálisis y evitando los altos costos de tener un paciente sujeto a tratamiento crónico semanal.

Finalmente, ayer se realizó un recorrido por el centro público donde se realizan 1.600 diálisis por mes. “La gente que está allí tiene una enfermedad terrible, hay que estar conectado a una máquina tres veces por semana, durante más de tres horas por cada día. No queremos llegar a la medicina que tiene que curar sino a la prevención, a la medicina que es invisible”, concluyó Simon.

Ecodaic
La posibilidad del transplante

El presidente del Ente Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Córdoba (Ecodaic), Horacio Bazán (foto), también destacó la importancia de la donación de órganos y aseguró que hoy en la provincia “cualquier persona que tenga una enfermedad renal puede acceder tranquilamente al tratamiento sustitutivo o a la posibilidad del transplante”. Según nefrólogos, Córdoba se encuentra en el “top 5” de procuración y transplante.

Artículos destacados