jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

En 2016 el desempleo en Latinoamérica superará 7%

ESCUCHAR

Según las proyecciones, el daño del mercado laboral se debe al delicado contexto, con una recesión prevista de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) generado, principalmente, por las crisis en Brasil y Venezuela.

El desempleo en América Latina aumentará durante 2016 y se situará por encima de siete por ciento debido al deterioro de las economías regionales, según un informe conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), difundido ayer.

“La evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe durante 2016 será en general negativa, debido a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado”, describe el informe que fue presentado en Santiago de Chile.

“El proceso de continua mejora de los indicadores laborales que benefició a la región durante gran parte de los últimos 15 años se frenó en un contexto macroeconómico global más desfavorable”, señalaron la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director regional de la OIT, José Manuel Salazar, en el prólogo del documento.

Según las proyecciones, el deterioro del mercado laboral de la región se debe al delicado contexto económico, con una recesión prevista de 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB), debido principalmente a las crisis en Brasil y Venezuela, y al debilitamiento de algunos indicadores laborales. Asimismo, señala que el alza del desempleo el año pasado estuvo acompañado de un deterioro de la calidad de los trabajos, con una expansión del empleo por cuenta propia en detrimento del asalariado.

Repercusión social
La debilidad de la generación de empleo se tradujo en la tercera caída anual consecutiva de la tasa de ocupación, que impactó en la percepción de ingresos en los hogares y, a la vez, jugó un papel importante en el aumento de la pobreza a 29,2% previsto por la Cepal para la región en 2015.

“Esto subraya la importancia de medidas no sólo para mitigar los efectos de la crisis en el corto plazo, sino también para enfrentar las brechas y rezagos de más largo plazo, tales como la poca diversificación productiva, las brechas de productividad, la alta informalidad y la desigualdad”, agregaron.

Según países
Cepal y OIT recalcaron, no obstante, que el retroceso de los indicadores de empleo no es un fenómeno generalizado en la región.

Según los números de 2015, en algunos países el desempleo se mantuvo estable o cayó. Mencionan los casos de Argentina, México, Chile, Colombia y Venezuela.

En cambio, en Brasil la tasa de desempleo subió de 4,8% en 2014 a 6,8% en 2015; en Uruguay, de 6,9% a 7,8%, y, en Perú, de 5,9% a 6,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?