Empresas: 75% dará suba salarial de entre 20 y 30%

A TRABAJAR. Las prácticas son consideradas fundamentales para adquirir experiencia.

Sólo un tercio de estas compañías planea otorgar el segmento más alto de incrementos, que va desde 25% al tope mencionado.

Una encuesta entre pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país reveló que 86% otorgará aumentos salariales durante este año. Casi la mitad (49%) indicó que el incremento oscilará entre 20 y 25 por ciento, seguido por un 26% que brindará entre 25 y 30 por ciento.

Luego, 11% de las firmas encuestadas dijo que la suba a otorgar será entre 15 y 20 por ciento, 7% que será entre 10% y 15 por ciento, y el 7% restante respondió: “no sabe, no contesta”.

Los datos se desprenden del último relevamiento de la consultora de Recursos Humanos Adecco, que además reveló que 71% de las 117 empresas encuestadas mantendrá su dotación de personal durante 2014, mientras que 15% cree que lo reducirá y 14% que lo incrementará. Además, con respecto a este tema, más de la mitad piensa que si incorpora personal nuevo, no será superior a 10%. Esta “cautela” empresarial condice con la difundida en la edición de ayer de Comercio y Justicia, con base en encuestas de las consultoras Manpower y Martín Poncio.

Por perfiles
Al mismo tiempo, la encuesta de Adecco indagó sobre el tipo de perfil que actualmente están con búsqueda activa. Los puestos operativos y de producción (64%) resultaron tener una mayor demanda, seguidos por los administrativos (12%), financieros/contables (12%), comerciales (4%) y tecnológicos (4%).

A su vez, los puestos más buscados (operativos y de producción) son los que presentarán mayores desafíos a la hora de reclutamiento (53%), seguidos por los perfiles comerciales, marketing y ventas (13%), perfiles tecnológicos (11%), financieros/contables (11%), y por último, directivos/gerenciales (6%) y los administrativos (6%).

Los desafíos de la gestión de Recursos Humanos este año consisten en motivar al personal (20%), mejorar la productividad (18%), las escalas salariales (17%), mejorar el clima interno (15%), retener al talento (13%), la rotación de personal (8%), la capacitación y desarrollo de carrera (4%) y en los cuadros de reemplazo (3%).

Artículos destacados