El próximo 19 de marzo, la Asamblea Universitaria sesionará desde las 9 en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, convocada por el Rectorado, el máximo órgano de gobierno.
En esta oportunidad se decidirá quién dirigirá la Universidad Nacional de Córdoba durante los próximos tres años. El temario incluye la elección del próximo rector/a para el período 2016 / 2019 y la elección de vicerrector/a para el mismo período.
La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de Córdoba. Sólo en este ámbito se pueden dictar y modificar los estatutos, decidir la creación de nuevas facultades, ejercer el gobierno universitario en casos de conflictos graves o insolubles y elegir al rector y vicerrector.
En este órgano están representadas las trece facultades y los cuatro claustros universitarios (docentes, estudiantes, egresados y no docentes), estos últimos con diferentes cuotas de participación. Cada facultad participa con los 18 miembros que componen su Consejo Directivo más el decano.
De esta manera, la Asamblea está integrada por 247 consejeros (cada uno de ellos cuenta como un solo voto) que se distribuyen de la siguiente manera: 13 decanos; 117 docentes (39 Profesores Titulares y/o Asociados,– 39 Adjuntos y 39 Profesores Auxiliares Graduados); 78 estudiante; 26 egresados y 13 no docentes.
Para poder comenzar a sesionar, la Asamblea debe tener quórum, es decir, contar con la mitad más uno del total de sus miembros. Si no se lograra reunir esa cantidad de asambleístas, se suspende la sesión y debe ser citada nuevamente.
Tanto el rector/a como el vicerrector/a serán elegidos en forma separada y en ambos casos el voto de los consejeros será firmado.