La bancada del Frente de Todos (FdT) convocó para hoy a las 10 a un plenario de comisiones para firmar el dictamen del proyecto que establece una serie de parámetros epidemiológicos para la aplicación de restricciones ante la pandemia y tratar de llevarlo a la sesión prevista para la tarde.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Acción Social y Salud Pública fueron citadas a una reunión presencial en el recinto de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Emergencia Covid que ya fue aprobado por el Senado, y el oficialismo, que tiene mayoría en ambas cámaras, no tendría inconvenientes en firmar el dictamen favorable.
El FdT buscará tratar esta misma tarde en sesión el proyecto, por el cual apuesta el a no tener que seguir recurriendo a los decretos de necesidad y urgencia (DNU) a la hora de dictar medidas de restricción.
Sin embargo, en la oposición hubo un amplio rechazo a la iniciativa desde su anuncio, tanto de Juntos por el Cambio como de los bloques Consenso Federal, Córdoba Federal, Frente de Izquierda y otras bancadas provinciales.
El oficialismo puede contar con el apoyo de los seis diputados que integran el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que lidera el mendocino José Luis Ramón, pero dependerá de la postura de los representantes del Interbloque Federal que no tienen todavía posición decidida, entre ellos los justicialistas Eduardo “Bali” Bucca y Andrés Zottos y el santafesino Luis Contigiani. En esa bancada se encuentran también los lavagnistas de Consenso Federal y los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti, quienes anticiparon su rechazo a la iniciativa.
El oficialismo cuenta con 117 diputados y necesitará en primer término conseguir el quórum de 129 para sesionar; pero la expectativa estará puesta en si llegará a reunir los votos para sancionar la ley.