El estrés generado por los compañeros de trabajo

Cuatro de cada 10 trabajadores argentinos creen que su ambiente laboral es la principal causa de aparición del malestar. Más de la mitad considera que el horario no está equilibrado con el tiempo libre para una vida más saludable y para reducir la probabilidad de estresarse.

Casi la mitad de los trabajadores argentinos (48%) cree que su trabajo actual puede afectar su salud o generarle problemas de estrés. Este resultado surge de un relevamiento realizado por la consultora de recursos humanos Adecco entre más de 400 casos de todo el país. Cuatro de cada 10 encuestados sostuvieron que la principal causa del estrés laboral es generada por sus compañeros y el clima reinante en el lugar de trabajo.

Según los datos relevados, en el mes de abril “42 por ciento afirmó que las principales causas de estrés tienen que ver con el equipo y el clima laboral, 20 por ciento por trabajar bajo presión o con objetivos a corto plazo, 12 por ciento por las condiciones del lugar de trabajo como la vista de la oficina, la iluminación y el ruido, otro 11 por ciento que se debe al horario de la jornada laboral y seis por ciento por el puesto de trabajo y la dificultad de las responsabilidades”.

Por otro lado, más de la mitad (55%) consideró que su horario laboral no está equilibrado con su tiempo libre y para tener una vida más saludable y reducir la probabilidad de estrés, priorizan los siguientes beneficios laborales: en primer lugar los relacionados con la actividad física; les sigue la preferencia por una jornada laboral reducida y, por último, una alimentación saludable dentro de la oficina.

Cuando se les consultó si realizan actividad física, 66 por ciento respondió afirmativamente.
Al indagar sobre si las causas del ausentismo laboral están relacionadas con el estrés de la rutina laboral, 26 por ciento respondió de manera afirmativa y 38 por ciento respondió que “a veces” éste es el motivo.

Finalmente, siete de cada 10 trabajadores aseguraron que podrían estar un día entero desconectados de su celular y, sobre el peor día de la semana, la mayoría (42%) declaró que es el lunes, mientras que 16% declaró que son los miércoles y 15% los fines de semana que le toca trabajar.

Artículos destacados