El costo de vida profesional aumentó 36% a junio

EJECUTIVOS. Vestimenta, movilidad, vivienda y servicios básicos son los rubros con más subas.

El sondeo refleja mediciones interanuales. Entre los rubros que más aumento registraron están Indumentaria (46% en comparación con junio de 2013) y Transporte (45%).

El costo de vida para los profesionales ejecutivos aumentó 36,2 por ciento, dato que surge al comparar junio de 2013 con el mismo mes de este año. En el primer semestre, el incremento fue de 20,1 por ciento.

Así lo divulgó el informe de inflación en la canasta del Profesional Ejecutivo que realiza la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema), entidad que mide el gasto en el que tuvo que incurrir un profesional en referencia a una canasta de consumo representativa de una familia tipo.

Según el informe, el nivel mensual de gasto llegó a 45.383 pesos en junio de 2014. En mayo de 2008, el gasto familiar para estos niveles era de 11.787 pesos. Cabe recordar que esta medición se realiza en el Gran Buenos Aires pero sirve de referencia en el país.

Entre los rubros que más aumento registraron se encontraron Indumentaria (46 por ciento en comparación con junio de 2013) y Transporte (45,1 por ciento).

En el caso del rubro Vivienda, la suba interanual fue de 40%, en tanto que Alimentos y Bebidas creció 38 por ciento en un año.

Servicios médicos y Salud experimentó un aumento de 36 por ciento y Educación, 35 por ciento.

Mantenimiento del hogar y Esparcimiento fueron los dos ítems que sufrieron menos aumentos en comparación con los otros de la canasta.

Perspectiva
Vinculado con el costo de vida profesional, días atrás se divulgó un informe elaborado por Isonomía Consultores, que reflejó que 65 por ciento de los argentinos considera que el actual no es un buen momento para comprar un bien importante o trascendental, como una vivienda o un auto.

“Desde comienzos de este año, los salarios experimentaron una caída en su poder adquisitivo real, mitigada en parte por la recomposición posparitarias que, en promedio, se ubicó entre 28 y 30 por ciento. Este escenario impactó negativamente también en la consideración que los argentinos tienen sobre la evolución de su situación personal y la de su familia. Apenas 17 por ciento de la población considera que actualmente está mejor que hace un año. En cambio, 45 por ciento opina que su estado empeoró, mientras que el 38 por ciento restante cree que se mantuvo igual”, dice el informe.

Salvataje
Los aguinaldos, para pagar deudas

Cuatro de cada 10 empleados consultados aseguraron que destinarán su aguinaldo a pagar deudas y sólo 32% podrá ahorrar, según un relevamiento de una consultora privada.

Del sondeo divulgado ayer surge que 14% usará el Sueldo Anual Complementario (SAC) para viajes; 7% a comprar ropa y 4% a refacciones en el hogar.

La encuesta, realizada por la consultora Trabajando.com entre 2.100 personas, señala que 43% de los consultados deberá pagar obligaciones con el aguinaldo.

Del total, 60% dijo que cobra aguinaldo y el resto que no, mientras que 71% lo esperaba muy ansioso y el resto algo que no le “sorprende”.

Consultados sobre cada cuánto tiempo les gustaría recibir el aguinaldo, 57% dijo que cada seis meses; 39% cada tres meses y 4%, una vez al año. El dato reflejaría la necesidad de la gente de percibir cuanto antes sus fondos con el fin de evitar que se licúe por la inflación.

Artículos destacados