El Consejo de Médicos de Córdoba sugirió a Salud aislar a los llegados del exterior en hoteles seleccionados

El presidente de la entidad, Andrés de León, afirmó que tomar esa medida, que consideró de obligatoria, es más sencillo que montar cinco hospitales. «Aislarlos es sacar de raíz al vector que viene de afuera, es ir antes del problema”. Calculó que en los próximos días van a llegar 12.000 argentinos repatriados

Por Carolina Klepp – cklepp@comercioyjusticia.info

El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC) acaba de elevarle al ministro de Salud Diego Cardozo, y por su intermedio al Gobernador Juan Schiaretti, una nota formal sugiriendo una nueva medida para luchar contra la extensión del virus. Se trata del aislamiento obligatorio para personas llegadas del exterior en hoteles seleccionados de la ciudad.

La nota firmada por el presidente del CMPC, Andrés de León, especifica: “Nos parece que la decisión correcta de aislamiento obligatorio para las personas llegadas del exterior –como sucede en otras partes del mundo- puede ser realizada en hoteles seleccionados de la ciudad. Ello significará: un control efectivo que permita realizar el seguimiento del estado de salud de las personas y permita un cumplimiento efectivo del aislamiento obligatorio”.
En diálogo con Comercio y Justicia, explicó que la medida significa “una optimización en el uso de los recursos humanos de salud (médicos, enfermeras, personal auxiliar), ya que un solo profesional podría realizar la atención médica, evitando peligrosos traslados de los casos sospechados a establecimientos donde hay más personas susceptible de enfermarse”.

De León subrayó, “es más fácil esta medida que armar cinco hospitales. Se calcula que en los próximos días van a llegar 12.000 argentinos repatriados. Aislarlos es sacar de raíz al vector que viene de afuera. Llevar comida a 200 personas aisladas en un hotel es mucho más fácil que entrenar a gente para los hospitales. Esta propuesta es para ir antes del problema, atacarlo de raíz, sino no sé si van a alcanzar los médicos, las terapias”.
Finalmente, precisó que la sugerencia que plantean “favorecería aportar soluciones a las consecuencias económicas que padece la hotelería por no tener clientes, con el beneficio para la Provincia que sin duda es menos oneroso tener alguien en un hotel, que en un hospital o centro médico”.
Finalmente, expresó su reconocimiento a la tarea que realiza Salud y ratificó la disposición de la entidad que preside “para apoyar en todo lo necesario la lucha contra la pandemia”.

2 Comentarios en "El Consejo de Médicos de Córdoba sugirió a Salud aislar a los llegados del exterior en hoteles seleccionados"

  1. Avatar María Angélica Saiz | 21 marzo, 2020 en 1:14 pm |

    Me parece una medida muy efectiva y segura. Ojalá lo hicieran en todo el País. Asi estaríamos mas tranquilos que realmente se cumple la cuarentena obligatoria. Genio el Dr Andrés de León.

  2. Avatar graciela giachero | 20 marzo, 2020 en 1:38 pm |

    me parece excelente la idea de aislar a los viajeros que vienen del exterior en Hoteles y supervisarlos Una vez al dia .Hacerle estudios si desarrollan síntoma
    Es algo en lo que había pensado por estos dias .Eso ahorra muchisimo dinero y no satura capacidad instalada de sanitaria
    Me emcanta y felicito Dt Andre de León por la idea…ya que desede su posición como Presidente del Consejo de Medicos tiene un enorme peso en los diferentes ambientes del quehacer de la Salud.

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados