El Conicet abrirá un paquete de 1.570 becas doctorales y posdoc

Roberto Salvarezza. Presidente del Conicet.

La convocatoria comienza en junio. También se inaugurará un centro de “Atención al becario”, que permitirá zanjar situaciones que se presentan entre los directores y los cursantes.

La convocatoria a becas doctorales que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) llevará a cabo en junio tendrá 1.570 nuevos cupos y un recorrido simplificado, al unificar un solo llamado de cinco años para doctorado, informó el presidente de ese organismo científico, Roberto Salvarezza.

“Este programa de becas, que estamos potenciando en número y simplificando en su recorrido, tiende a proveer los recursos humanos que va a necesitar el país para realizar la innovación y la transferencia de conocimientos que se necesitan para nuevos desarrollos”, afirmó el titular del Conicet.

Salvarezza, doctor en Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Superior del Conicet, dijo que “los proyectos en los que está el país necesitan recursos humanos calificados”. Y enumeró, entre otros, “la biotecnología, los nuevos cereales modificados como el del gen de la sequía, los avances farmacéuticos sobre las investigaciones de Gabriel Rabinovich o la explotación de los hidrocarburos no convencionales que llevó a YPF y Conicet a asociarse a la empresa de base tecnológica Y-TEC”.

Así, el paquete que anteriormente daba 1.300 becas doctorales, tendrá disponibles 1.570 -1.250 de la convocatoria general más 50 cofinanciadas y 270 para temas estratégicos-, otras 270 para la finalización del doctorado y 1.030 más para postdoctorales.

“A partir de estos llamados, estamos dando becas posdoctorales con ventanilla libre durante todo el año a aquellos proyectos que tengan transferencia tecnológica”, agregó Salvarezza.

Es decir, “si un proyecto público-privado (de una empresa asociada a un grupo de investigación) necesita una beca para el proyecto, el Conicet la considera permanentemente”.

Desde su creación, en 1997, el programa de becas doctorales creció de unos 200 egresados anuales a los 1.100 actuales, con otro dato significativo en que “la cantidad de tesis defendidas aumentó en un 375% entre 2003 y 2012”.

“El programa general otorgó 9.260 becas en toda su historia, de las cuales 7.000 lograron el doctorado”, dijo Salvarezza. Una oficina específica de “Atención al becario” va a permitir zanjar situaciones que se presentan entre los directores y los cursantes.

Artículos destacados