El Ceprocor tendrá un nuevo edificio en el Parque Empresarial Aeropuerto

El centro dará pasos de expansión hacia la nanotecnología y física e ingeniería de materiales. Buscan transferir conocimientos a la industria biotecnológica y farmacéutica. Luego ampliarán hacia las tecnologías de la información y comunicación.

La nave insignia de transferencia tecnológica de la provincia será ubicada en un punto estratégico del entramado empresarial en la ciudad. El centro tecnológico Ceprocor radicará su nuevo edificio, que costará 29 millones de pesos, en el Parque Empresarial Aeropuerto. Ayer fue presentado el proyecto que entrará en licitación pública a partir del mes que viene y cuya fecha de inicio de obra está previsto para octubre próximo, con un plazo de ejecución de 14 meses.

Así lo confirmaron a Comercio y Justicia fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el presidente del centro, Miguel Ángel de Billerbeck, quien junto a Cristina Montachini, de la Unidad de Gestión Organizacional, de la entidad fue uno de los impulsores para esta nueva radicación.
“La ubicación tiene un fuerte valor simbólico porque expresa nuestra intención de insertar el Ceprocor en el entramado empresarial y productivo de Córdoba. Además, el estar frente al aeropuerto es la referencia de que queremos ser un punto de salida hacia el mundo”, subrayó Billerbeck.

El modelo del nuevo edificio, que tendrá casi 6.000 m2, fue presentado ayer por el gobernador Juan Schiaretti, quien recalcó que el anuncio busca fortalecer la participación del Ceprocor “como actor fundamental del sistema científico tecnológico, articulado con el sector productivo provincial”.

Actualmente, el centro cuenta con un plantel de 120 personas, 95 de ellas especialistas en química, física, biología e ingeniería. Para el año próximo están previstas nuevas incorporaciones a la carrera del personal científico- tecnológico.

Según anticipó Billerbeck, el inmueble -que tendrá cinco plantas- contendrá espacios para impulsar nuevas actividades. “Una primera ola de expansión será hacia la física e ingeniería de materiales y nanotecnología y una segunda ola hacia las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En el primero de los casos se buscará transferencia hacia las industrias biotecnológicas y farmacéuticas como así también hacia las industrias químicas y de desarrollo de catalizadores, entre otras”, enumeró.

Con esta iniciativa, la Provincia quiere potenciar las actividades del organismo en el desarrollo de nuevos productos, la mejora de procesos y los servicios que demanda el sector productivo cordobés.

El edificio
Según detalla el proyecto, en la planta baja de lo que será la nueva ubicación se encontrará la Unidad Científico Técnica de Auditoria de Procesos, el ingreso de los clientes para la entrega de muestras de análisis, salón auditorio para las presentaciones, publicaciones y actividades de vinculación y su biblioteca de estudio.

En el primer piso, se localizará la Unidad de Estudios Químicos, Unidad de Tecnología Química; en tanto que en el segundo piso la Unidad Biotecnología y Unidad Estudios Biológicos. Finalmente, en el tercer nivel funcionará la unidad Estudios Físicos y Plantas Piloto y en el cuarto el directorio, dirección Científica, dirección de vinculación, dirección de gestión tecnológica, sala de reunión y espacio comedor.

Agenda
Hoy se inaugura el mes de la ciencia y la tecnología provincial

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, presenta hoy el “Mes provincial de la ciencia y la tecnología” que se desarrollará durante todo junio. El acto ocurrirá hoy a las 12 en el auditorio de la cartera científica y contará con la presencia de las autoridades provinciales y la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, con quien se firmará un convenio de colaboración académica.

El evento tiene como finalidad sensibilizar a la comunidad con una serie de múltiples actividades, especialmente  la educativa, acerca de los desarrollos en el ámbito científico argentino, así como fomentar la vocación de los jóvenes por la profesión científica. También se pretende la divulgación de conocimientos y descubrimientos que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico.

Entre las actividades se realizarán visitas guiadas a museos, charlas debate de divulgación científica, proyección de cine científico, muestras y exposiciones fotográficas, experiencias en laboratorios, mesas redondas con especialistas y docentes, exposición de ofertas de  centros científicos, murales, obras de teatro, talleres y juegos con temáticas de ciencia y tecnología, entre otras.

En las actividades está prevista la participación de más de 6.500 personas de la comunidad científica, la comunidad educativa, público en general y organizadores.

Objetivos

El Ceprocor tiene como objetivos:

–  Participar de una red de instituciones que constituyan un observatorio tecnológico destinado a relevar las demandas actuales y potenciales de aplicación de conocimientos y servicios, en actividades vinculadas con la producción de alimentos, producción de medicamentos y dispositivos médicos, biotecnología, demandas de otras industrias locales o regionales así como de las áreas de gobierno relacionadas.

–  Proponer y/o ejecutar proyectos científico-tecnológicos y transferir los productos y procesos resultantes al sector de interés, para la generación de iniciativas industriales.

Artículos destacados