jueves 25, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, julio 2024

El cáncer causa unas 60 mil muertes por año

EN ARGENTINA. Los cánceres con mayor prevalencia y mortalidad son el cervicouterino, el de mama y el colorrectal.
ESCUCHAR

Llevar una vida saludable, hacerse estudios médicos regularmente y contribuir a la detección temprana previene y reduce el número de nuevos casos. Así lo indica un informe del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

El director del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Daniel Gómez, advirtió ayer -en el marco del Día Internacional de la Lucha contra esta patología- que en Argentina “la enfermedad tiene una incidencia de unas 60 mil muertes por año”.

En este marco, Gómez explicó que “la realidad no es homogénea en todo el país”, tras lo cual puso como ejemplo lo que ocurre con el cáncer de cuello uterino, “que no es muy frecuente en Capital Federal, en cambio en el norte argentino tiene incidencias muy altas”.

Explicó el profesional que “esto tiene que ver con el entorno sociocultural: la población del norte, en su mayoría aborigen, tiene una resistencia natural a hacerse tratar por equipos médicos. Nosotros ponemos a disposición camiones que van a las comunidades y estamos realizando trabajos para que se rompan esas barreras culturales y puedan acceder a los controles”.

Además, precisó que “el cáncer no está aumentando, se mantiene en los mismos niveles, excepto el cáncer de pulmón. En la mujer ha crecido y esto tiene relación con que es una enfermedad de aparición lenta, y ahora estamos viendo la consecuencia de aquello que en los ‘60 fue el boom del consumo de tabaco en la mujer”.

Gómez subrayó también que “30 por ciento de todos los cáncer son prevenibles, con una dieta sana, fundamentalmente mantener un peso acorde con la altura y la actividad deportiva”.

Para tomar conciencia
Bajo el lema “Por qué hay que hablar de cáncer”, organizaciones no gubernamentales abocadas a la lucha contra esta enfermedad lanzaron una campaña para instalar esta problemática en el centro de la agenda pública de salud, también en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer.

La campaña se inscribe en la iniciativa global de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), que planteó este año el lema “A nuestro alcance”, uno de cuyos sublemas es “Tratamiento para todos – Está en nuestras manos”.

“La campaña consiste en darle mayor visibilidad a esta patología, que la gente sepa cómo cuidarse, que se entiendan y atiendan los riesgos”, aseguró Marta Artigas, fundadora de Aciapo, una de las organizaciones que conforman esta coalición junto con el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama, la Asociación Linfomas Argentina, la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Ovario, la fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón (FPCP) y la fundación Tzedaká.

“Buscamos instalar el tema del cáncer en la agenda pública y en la comunidad, tomando como uno de los ejes la asistencia al paciente y el acceso al tratamiento”, explicó.

Para atender
En este sentido, Artigas precisó que los principales obstáculos para la prevención, atención y tratamiento tiene relación con “la problemática de los pacientes sin cobertura o sin obras sociales o con obras sociales que no cubren lo que tienen que cubrir”, y añadió que la situación “se complica aún más en pacientes que viven lejos de los centros urbanos”.

La fundadora de Aciapo expresó que “el problema es el acceso a los tratamientos en tiempo y forma, la falta de contención y acompañamiento, la falta de orientación e información sobre sus derechos; éstos son los tres pilares fundamentales. Después hay otros problemas”.

A su vez, otro integrante de Aciapo, Ignacio Zervino, especificó que esta situación ocurre «aunque Argentina es un país con amplia cobertura de salud pública», pero el acceso «se dificulta debido a hechos tales como la excesiva distancia hasta el centro de atención, que conlleva el inconveniente de los traslados, los gastos de viaje y alojamiento o la falta de educación para comprender cómo seguir un esquema de tratamiento».

Según el ministro de Salud
“Una vida sana ayuda a prevenir el cáncer”
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, afirmó ayer que un estilo de vida saludable influye significativamente en la prevención del cáncer y que los programas para bajar la incidencia de esa enfermedad, entre los que citó la vacunación contra el VPH y la hepatitis B, “son una política de Estado” que apunta además a disminuir la tasa de mortalidad.

El funcionario dijo que en septiembre de 2010 la presidenta Cristina Fernández “puso en funcionamiento el Instituto Nacional del Cáncer (INC)” y que a partir de ese momento “el control y tratamiento del cáncer en la Argentina son una política de Estado”.

Manzur explicó, además, que esta dolencia es “en algunos casos prevenible si se adoptan estilos de vida saludables y gracias a la batería de recursos disponibles, como las vacunas gratuitas contra el VPH y la hepatitis B y los tratamientos que ofrecen los hospitales públicos”. En este sentido, Daniel Gómez, director del INC, subrayó que «el estilo de vida influye significativamente en la reducción de la tasa de cáncer en nuestro país y en todo el mundo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?