En simultáneo con el acto de egreso se abrió la convocatoria 2015 para los cursos gratuitos de capacitación en cuidados domiciliarios.
Córdoba tiene desde ayer 700 cuidadores domiciliarios certificados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores y las universidades nacionales de Córdoba (UNC) y de Río Cuarto (UNRC). Junto con el acto de egreso se realizó la apertura formal de las inscripciones para realizar esta capacitación durante 2015.
Se trata de cursos gratuitos para capacitar a miembros de la comunidad en cuidados domiciliarios de adultos mayores y personas con discapacidad. Los cursos tendrán una duración de cuatro meses y están dirigidos a personas de entre 25 y 50 años, sin empleo estable o en situación de vulnerabilidad social, que estén interesadas en cuidar y atender a miembros de la comunidad que requieran acompañamiento y asesoramiento en las actividades como la administración de medicamentos por vía oral; la preparación de alimentos y su ingestión asistida; higiene y arreglo personal; acciones preventivas de accidentes; actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales.
Los conocimientos que se imparten en los cursos contemplan los aspectos sociales y culturales del envejecimiento y abarcan contenidos relacionados con el cuidado y la atención primaria. Dichos conceptos serán brindados por docentes de la UNC, de la UNRC y de la Universidad Nacional de Villa María.
La iniciativa constituye una política de capacitación e inclusión laboral que impacta en el mejoramiento de la vida de las personas mayores.