A raíz de las recientes declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre el “relajamiento del personal de salud y el sistema de sanitario”, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió un comunicado en el que expuso su “consternación” por las expresiones del primer mandatario, ya que, consideran que el personal de salud “está dando todo para sostener el sistema sanitario” y que atienden “pacientes con distintas patologías, entre ellas covid-19, en cualquier momento, en cualquier hora”.
“No abrimos las puertas, las puertas de las instituciones de salud están siempre abiertas, las 24 horas de los siete días de la semana. Y el personal de salud estamos de pie para atender a los pacientes, cualquiera fuere la patología que esté sufriendo, las 24 horas de los siete días de la semana”, resalta el documento.
A su vez, el comunicado expresa que “el personal está sobre exigido, con mayor carga laboral, trabajando más horas, prácticamente sin descanso” y que continúan ejerciendo su profesión “porque es lo que debemos y queremos hacer, es nuestro trabajo, nuestra vocación”.
“Escuchar estas palabras nos impacta profundamente, máxime en estos momentos tan dramáticos, donde el personal de salud está dando todo para sostener el sistema sanitario y poder brindar todos los cuidados a cada paciente que lo necesita, que nos necesita, como sistema y personal de salud. Porque el sistema de salud ES el personal de salud”, finaliza el documento que es firmado por los doctores Alberto Chiappero y Rosa Reina, en su calidad de autoridades de SATI.
Como consecuencia de las críticas de los médicos de todo el país por sus declaraciones sobre un “relajamiento” del sistema sanitario, el presidente Alberto Fernández aseguró que solo tiene “gratitud” con los trabajadores de la salud y sostuvo que hay que hacer “un monumento” al esfuerzo de ellos.
“No hablé del relajamiento de los médicos, sino de todos. Con el personal de la salud solo gratitud tengo, hablé del relajamiento de todos”, declaró el mandatario en declaraciones radiales, y agregó: “Habría que hacer un monumento al esfuerzo de esa gente. Yo hablé del relajamiento de las clínicas, que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron”.