Día del Abogado: “Todos están preocupados pero el sistema no funciona”

Alejandro Tejerina, el presidente electo del Colegio de Abogados de Córdoba pide más presupuesto judicial y solución urgente para fueros de familia y laboral.

«El Día del Abogado se celebra el 29 de agosto porque ese día de 1810 nació Juan Bautista Alberdi, un abogado tucumano maravilloso que nunca se calló,  siempre dijo lo que tenía que decir. Nunca pudo ejercer la profesión en su país, vivió en Europa exiliado pero todos los escritos que realizó allá nos sirvieron para la creación de la Constitución de 1853. Ha sido un ejemplo de que las cosas que uno entiende que no están bien hay que decirlas y resaltarlas; te cueste lo que te cueste”.

Con estas palabras,  Alejandro Tejerina, quien la semana que viene asumirá la conducción del Colegio de Abogados, se vale para subrayar que los más de 10.300 letrados que representa ya no se quedarán satisfechos con promesas del Poder Judicial ni con una partida presupuestaria de gobierno que no alcance para llevar adelante un sistema de justicia que ven desmejorado.

“Los abogados no podemos pensar que todos están preocupados, el Tribunal Superior (TSJ), los jueces, todo el mundo, pero el sistema no funciona y cada vez es peor y hacen promesas, parecería que a propósito, pero no hay soluciones de fondo”, criticó. “Hay dos fueros que están muy castigados, realmente colapsados, el Laboral y el de Familia -agregó-.

Todos los otros tienen sus deficiencias pero estos dos son los más perjudicados”.

Se quejó de que la apertura de dos nuevos juzgados de Conciliación, prevista para abril en un principio y luego junio, aún no se han concretado. Además, se avergonzó de que en el fuero de Familia aún están pidiendo la informatización del Sistema de Administración de Causas (SAC) “cuando hay provincias más pobres que  cuentan con el sistema desde hace 10 años”. Como solución para paliar otra promesa incumplida -la del concurso que permita poner en funcionamiento nuevos juzgados de Familia ya creados por ley-, pide la instauración de barandillas desdobladas para la atención especial al abogado. Esa medida y el SAC descongestionaría un poco el fuero, aunque luego irán por soluciones de fondo.

“Sería importante que por lo menos un fuero tomásemos en serio. Invité a Domingo Sesin (titular del TSJ) a caminar juntos los distintos fueros, lo invité a que tiremos las máquinas de escribir que tenemos en las salas de audiencias del fuero Civil, hablamos de máquinas que no tienen teclas, en 2011!”, enfatizó.

En acción
“Parecería que los jueces no entienden que los abogados somos hoy también quienes permitimos que la justicia funcione y ellos que deberían estar presentes en cada una de las audiencias y no lo están. Si nosotros tuviéramos que exigir el cumplimiento estricto de lo que está en el Código, esto estalla”, describió sobre el desempeño de los magistrados.

Los letrados perciben que el servicio de justicia fue “empeorando”, por ello pretenden “acompañar” al TSJ en la búsqueda de soluciones, como la gestión de mayor presupuesto. “Si ellos lo disponen, nos juntaremos con el Ejecutivo provincial para participar en el tema porque dentro de 45 días comienza a presentarse el presupuesto y si no tenemos participación, allí estaremos en diciembre escuchando una vez más que ‘no tenemos presupuesto’”, graficó.

Si bien aclaró que no busca pelear ni confrontar con el TSJ sino delinear acciones “a seguir y cumplir”, aclaró: “Si tenemos que salir a la calle lo vamos a hacer, pero no porque queremos sino porque ellos nos empujan a hacerlo. La gente se ha dado cuenta de que es el único mecanismo o modo de que nos escuchen y que funcione”.

La Legislatura en la mira
“Tenemos que estar en la formación de todas las leyes”

“El Colegio de Abogados tiene que necesariamente estar en la formación de todas las normas, tiene que estar en la Legislatura, donde le corresponde y desde donde ya hace mucho tiempo atrás está ausente”,  dijo  Tejerina, quien adelantó que creará una Sala de Derecho Parlamentario y una Comisión Legislativa para concretar este propósito.  “Es absolutamente necesario que cuando se está formando una ley que le interesa a toda la sociedad, se le pueda pedir opinión al colegio, que trabajará con la Facultad de Derecho de la UNC”, amplió.

ACTO.  Hoy a las 13, los abogados conmemorarán su día en el auditorium ubicado en la sede colegial (Duarte Quirós 571)

Artículos destacados