Día del Abogado: Los desafíos que se vienen, de la mano de los avances científicos

El titular de la Federación de Abogados provincial analizó los dilemas a los que se ve y se verá expuesta la profesión.

Los desafíos de la Abogacía, de cara al futuro, son muchos y vienen de la mano de los avances científicos y la falta de un marco legal en el cual moverse. Así lo destaca Diego Sobrino, presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia, en el marco de los análisis que dispara la celebración del Día del Abogado y el estado de la profesión en Argentina.

-¿Cuáles son los retos que enfrenta la profesión de cara al futuro?
-Los desafíos que enfrenta la abogacía desde el presente y hacia las próximas décadas están relacionados con los avances científicos que reclaman un marco regulatorio. Se plantean distintos problemas, por ejemplo : ¿cómo debe ser considerada la propiedad intelectual frente al foro de opinión que es Internet?, ¿cómo salvaguardar la privacidad de la correspondencia en ese medio?, ¿cuáles son los fraudes que se pueden cometer a través de él y cómo otorgar mayor seguridad a las transacciones? A la bioética se le presenta el desafío de cómo encarar el tema de la fecundación asistida. En tanto que la globalización obliga a compatibilizar distintos sistemas jurídicos que deben adaptarse en función de pautas comunes. Esto sin entrar en el tema de los derechos de tercera generación, cuya defensa constituye el gran desafío de la abogacía hacia el futuro.

Los avances científicos, la agilidad con que se presentan los cambios hacen que el futuro profesional tenga que tener un amplio conocimiento general, en que la formación interdisciplinaria tiene un rol relevante.
El abogado de los próximos años tendrá probablemente nuevos desafíos pero también se enfrentará a los mismos problemas que existen hoy y existieron antes: hacer justas las desigualdades, que son un dato de la naturaleza, a fin de lograr la paz social. El respeto por la dignidad humana…

-En el marco del Bicentenario, ¿cuáles son las deudas pendientes en el Poder Judicial argentino?
-Debemos prestar especial atención al logro de un sistema de administración de justicia más ágil, adaptando los procedimientos judiciales a los avances tecnológicos.

La mora en el servicio es un tema recurrente y, en algunos ámbitos de la justicia, es necesaria una acción decidida para revertir este problema.

La lucha por el acceso irrestricto a la justicia debe ser profundizada, cuando como dijimos, la marginalización social alcanza cada vez a mayores sectores de la población.

En tanto que la consagración constitucional del Consejo de la Magistratura de la Provincia es una asignatura pendiente.

Artículos destacados