Destacan el éxito de las angioplastias en adultos mayores de 80 años

Especialistas señalan un éxito de 98% sobre el total de procedimientos. Resaltan los resultados de la utilización de drogas más seguras y dispositivos más adecuados, según un informe elaborado por el Registro Argentino de Angioplastia Coronaria.

Cerca de 98% de las angioplastias realizadas a personas mayores de 80 años resultaron exitosas a partir de la utilización de drogas más seguras y dispositivos más adecuados, según un informe elaborado por el Registro Argentino de Angioplastía Coronaria (Radac).

“El porcentaje de éxito de estos procedimientos en adultos mayores alcanza 97,6%”, según el trabajo avalado por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), cuyos especialistas aseguraron que la edad “no es un factor limitante para emplear procedimientos por cateterismo”.

La angioplastia coronaria es un procedimiento mediante el cual, a través de un catéter, se hace llegar un pequeño balón inflable a la sección de la arteria que está obstruida y el balón, al ser inflado, comprime la obstrucción contra las paredes de la arteria, abriendo paso a la sangre que circula por ella.

Los problemas cardiovasculares, -explicaron- suelen multiplicarse con el paso de los años y, ante pacientes mayores de 80 años, “más vulnerables que el resto de la población”, la angioplastia transluminal coronaria (ATC) no solía ser una opción de uso frecuente.

Sin embargo, en la actualidad, “es posible tratar gran parte de las afecciones cardiovasculares por vía endovascular”, afirmó el CACI.

“Durante mucho tiempo, el paciente mayor de 80 años con problemas arteriales representó un desafío, ya que tratarlo podía implicar mayor riesgo que dejar que la enfermedad evolucionara por sí sola”, señaló Arturo Fernández Murga, médico especialista en Cardioangiología Intervencionista y presidente del CACI.

“Esta realidad ha cambiado en los últimos años: desde hace un tiempo contamos con nuevas herramientas farmacológicas y técnicas que nos permiten tratar a estos pacientes mediante cateterismo, y podemos decir que la edad ya no es una limitante para optar por una angioplastia”, afirmó.

Por su parte, Marcelo Halac, médico especialista en Cardioangiología Intervencionista y secretario del CACI, aseguró que el paciente mayor de 80 años “tiene mayor riesgo porque suele presentar varias enfermedades asociadas, para las cuales toma otras drogas que interfieren con la metabolización de los fármacos”.

Artículos destacados