domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

Desarrollo de e-commerce tracciona la contratación de talentos

ESCUCHAR

Así lo reportó a Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), junto a Grupo Suessa – División Learning & Consulting. Ochenta por ciento de las firmas les dio empleo en el último año

La industria de negocios digitales continúa creciendo y la apuesta por el desarrollo de estrategias de e-commerce requiere de nuevos talentos, que se suman a las empresas como colaboradores creativos y con proyección.

Según el último Estudio Anual presentado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el sector creció 87% en 2022. De las empresas encuestadas por CACE, 54% informó que decidió incrementar su dotación de comercio electrónico.

CACE realizó un relevamiento a 145 firmas socias de diversos rubros, trayectorias y estructura. Con el objeto de ampliar la investigación desde un enfoque cualitativo, en esta edición también se realizaron dos focus group de los que participaron 15 compañías. Los rubros participantes que predominaron fueron Electrodomésticos, Indumentaria, Alimentos y bebidas, y Artículos de limpieza.

“El objetivo de este relevamiento es ofrecerles a las empresas información que les permita tomar decisiones estratégicas para gestionar la cultura y atraer, retener, desarrollar y promover a talentos en el ecosistema digital», afirma Evangelina Perri, directora de Educación y Contenidos de CACE.

Casi la mitad busca a talentos

La industria está compuesta por empresas diversas en tamaño y estructura. Según el informe, 49% de las encuestadas reporta algún tipo de vacante disponible y 80% de las organizaciones contrató personal para el canal digital en los últimos 12 meses. 

Por su parte, la rotación de personal se mantiene en valores similares a 2021, ya que el tiempo promedio de la relación laboral es superior a dos años en 46% de las empresas encuestadas. Estas cifras reflejan de alguna manera la necesidad de ellas de contar con talentos vinculados con las tareas de comercio electrónico para responder al constante crecimiento del sector. 

Asimismo, en los focus group hubo referencias a las búsquedas internas como primera estrategia para formar y captar a nuevos talentos ante las dificultades presentadas y como estrategia positiva para potenciar el sector con recursos que ya conocen la empresa y el producto. De esta manera, en 81% de las empresas hay traslados al sector e-commerce desde otras áreas internas, y en 49% de los casos dichos movimientos están ligados a un plan de desarrollo y/o carrera profesional.

Respecto al eje relativo a la formación y desarrollo del conocimiento, la principal modalidad de capacitación de los colaboradores pasó a ser la educación formal, con la realización de cursos y capacitaciones en instituciones (presenciales o a distancia), a diferencia de la edición anterior cuando prevalecía el networking (es decir, a partir de compartir tareas con compañeros de equipo, tutores u otros profesionales). CACE entiende que “las empresas se ven obligadas a responder a la necesidad de la industria de una mayor profesionalización”. 

Género y diversidad en puestos directivos

La información relevada en lo relativo a género permite observar fenómenos de segregación vertical y de masculinización, ya que en “los puestos directivos y gerenciales hay mayorías masculinas, mientras que en los cargos intermedios e inferiores se refleja cierta paridad de las jerarquías ocupacionales”. Los directores representan 51%, mientras apenas son 14% las directoras. En el caso de los puestos gerenciales, gerentes y jefes representan 54%, y las gerentes y jefas se quedan con 37% de los puestos en esa categoría. 

Qué ofrecen las empresas para retener talentos 

De acuerdo con el estudio citado, las empresas afrontan el desafío de ofrecer propuestas de valor atractivas para que sus colaboradores contribuyan al crecimiento del sector y a la optimización de los procesos. Entre los aspectos analizados, se destacan: un salario competitivo; programas de beneficios; capacitaciones constantes que formen parte de un plan de desarrollo, y posibilidad de movilidad interna. 

Con relación a la variable género, es importante garantizar igualdad de condiciones, principalmente cuando se trata de puestos jerárquicos.


Actualmente, el grado de satisfacción de los empleados de e-commerce continúa siendo elevado: 73% de las empresas lo ubican en los niveles medio-alto y alto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?