Advirtió de la retracción de la actividad y se mostró expectante con el nuevo instrumento de ahorro en unidades de valor económico de vivienda (UVI). El análisis profesional en el marco del Día internacional del Notariado
El blanqueo de capitales y el denominado sistema UVI (Unidades de Vivienda) para el acceso a créditos hipotecarios por medio del ahorro en unidades que representan metros cuadrados son dos temas bajo análisis de los escribanos en el marco de una economía que definen “ralentizada” en lo que va del año.
La presidenta del Colegio de Escribanos de la Provincia, Ángela Bonetto de Cima, contó los desafíos y novedades del sector profesional que ayer celebró el Día Internacional del Notariado.
“La ley de sinceramiento fiscal está generando una serie de inquietudes, estamos teniendo conferencias, están viniendo funcionarios de la AFIP para instruirnos, para ver cómo uno, como profesional, tiene que responder a las inquietudes de la sociedad”, expresó. Otro de los temas que están siendo analizados por los notarios es el de la reciente ley UVI, que refiere a la creación de instrumentos de ahorro en unidad de valor económico de vivienda. “Esto busca desarrollar la construcción y dinamizarla mediante el ahorro. Es un instrumento financiero similar al utilizado en Chile”, describió la dirigente profesional.
Los escribanos están expectantes ante esta nueva ley. “Deseamos que funcione adecuadamente porque la crisis habitacional en Argentina es muy grande. Ojalá vaya acompañado de un detenimiento del proceso inflacionario porque si no se pueden generar ciertas incertezas, inseguridades, con respecto a la cuantía de la obligación en la cual uno se mete. Estamos evaluando el instrumento”, completó.
Para la escribana, lo que más ha preocupado a la comunidad profesional es que la economía se ha “ralentizado”. “Los escribanos estamos vinculados muy directamente con el tráfico jurídico inmobiliario, con el crédito territorial, y notamos un estancamiento, notamos la retracción de los ingresos, de la actividad”, confirmó.
En otro orden, se refirió a las nuevas acciones que lleva adelante la institución.
Una de ellas es que a partir de noviembre, por un convenio suscripto entre la Cancillería y el Consejo Federal del Notariado Argentino, el Colegio de Escribanos podrá insertar la Apostilla de La Haya (una legalización que permite que un documento sea válido en otro país) a los documentos comerciales que se generan por intermedio de la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia.
Sobre la tarea de los matriculados, recordó que no sólo tutelan aquello que tiene valor económico sino también cuestiones de asesoramiento en materia de herencia, reconocimiento de hijos, disposición anticipada en caso de que una persona sufra una enfermedad terminal y no quiera ser sometido al denominado encarnizamiento terapeútico.
“Además, en el Colegio funciona un Registro de Testamentos digitalizado y lo hemos conectado on line con el Poder Judicial. Entonces, cuando se inician los juicios sucesorios, el juez consulta si tal persona dejó su testamento. Nuestra base de datos está conectada con un Registro Nacional de Testamentos. Ya hay 35.000 testamentos cordobeses desde su inicio, hace más de 25 años”.
“En los dos últimos años tuvimos alrededor de 2.000 consultas, que son gratuitas, y son un aporte a la sociedad”, dijo Bonetto de Cima.
Hoy
En el marco de las celebraciones por el Día Internacional del Notariado, el Colegio de Escribanos realizará el emplazamiento de la escultura Custodia de la Fe Pública, del artista Guillermo Lotz. El acto será a las 12.30, en la sede del colegio, Obispo Trejo 104.