El Ministerio de Salud de la Provincia divulgó ayer la nueva cifra de la enfermedad en Córdoba. Los nuevos registros provienen de pacientes en Jesús María, Deán Funes, Río Tercero y Córdoba.
Otros 49 nuevos casos de dengue se registraron en la provincia de Córdoba, según el relevamiento que publica semanalmente el Comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika, dependiente del Ministerio de Salud provincial, que difundió ayer la cifra.
De los recientemente conocidos, hay 41 casos que tienen origen autóctono, y los restantes ocho son importados, mientras que, como ya había anunciado la semana pasada el ministro Francisco Fortuna, se conoció la existencia del primer caso de zika autóctono, en tanto que no se hallaron casos de chikungunya.
“Se está haciendo un gran esfuerzo para contener la situación, pese a este contexto se ha duplicado la capacidad de las brigadas que realizan los bloqueos de foco; y los operativos se están complementando con tareas de desmalezado y saneamiento por parte de la Secretaría de Ambiente. Además, continúan las fumigaciones espaciales para reducir la población de mosquitos”, informó Fortuna.
En lo que va 2016, en Córdoba se registraron ya un total de 155 casos de dengue, de los cuales 70 son importados y 85 autóctonos.
Los nuevos casos autóctonos se registraron en Jesús María, Deán Funes y Río Tercero, con un caso en cada localidad, y el resto en ciudad de Córdoba. De los afectados, 84 por ciento es mayor de 15 años, con un rango de edad que va de 10 meses a 76 años. Entre las personas perjudicadas, 51 por ciento es mujer y durante esta semana hubo cinco pacientes que fueron internados en el Hospital Rawson; tres de ellos ya fueron dados de alta.
El total de los casos se manifestó con fiebre; otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, detrás de los ojos y de articulaciones, y erupciones en la piel. También se presentó, en menor medida, dolor abdominal, náuseas, conjuntivitis, diarrea y prurito.