Demanda y oferta de innovación a sólo un “clic”

Quedó atrás la concepción de intentar innovar sólo con ideas del plantel interno de la empresa y crece la tendencia de apertura hacia aportes externos. Ya se publican en la web clasificados de innovación.

La innovación es considerada hoy uno de los motores de la economía global. Las empresas invierten cada vez más en la introducción de cambios, ya sean radicales o paulatinos, a productos, procesos o servicios, con el fin de resolver un problema técnico específico. Tradicionalmente lo hacían con ideas nacidas en el seno de la empresa,  pero el nuevo paradigma es buscar el conocimiento tras las paredes de la oficina o la fábrica.

Bajo el concepto de “innovación abierta”, un portal abrió un espacio especialmente diseñado para unir empresas que requieren soluciones innovadoras a sus problemas tecnológicos, con los investigadores, científicos e inventores capaces de desarrollarlas. Esto es lo que propone Innoversia tanto para la comunidad corporativa como la universitaria de Argentina y todo Iberoamérica.

Con clasificados on line, el sitio busca incrementar la inversión privada en I+D (innovación y desarrollo) rompiendo el corset de los cerebros de cada empresa para ligar necesidades con conocimientos disponibles en todo el mercado global.

El portal -surgido de Universia, la mayor red iberoamericana de universidades, y Neos, la primera oficina privada de transferencia tecnológica- tiene actualmente 34 “necesidades vigentes” provenientes de empresas que esperan que investigadores y científicos propongan soluciones por las que pueden recibir una remuneración si sus propuestas son aceptadas.

Por ejemplo: un fabricante de productos alimentarios congelados invita a propuestas para indicadores digitales de temperatura que puedan construirse como las etiquetas convencionales para sus productos.

Otro clasificado expresa la búsqueda de colaboradores para compartir los costos y resultados de identificar “nuevas aproximaciones que usen biotecnología para manipular la obtención en plantas de cultivo”.

En tanto que una firma de cosméticos busca “nuevos enfoques tópicos para emparejar el tono de la piel, reducir al mínimo la aparición de zonas oscuras y manchas”.

Recursos on line
El funcionamiento del portal es sencillo. La empresa que tiene una necesidad tecnológica o un problema por resolver y requiere una innovación o una solución, publica su requerimiento en  www.innoversia.net

Por su parte, los investigadores e innovadores presentan sus propuestas de solución mediante un formulario de acceso restringido, a través del portal. Luego, la firma requirente revisa las ofertas y selecciona la mejor.

El seleccionado es informado y la empresa llega a un acuerdo con él, para realizar el proyecto.

Cabe señalar que el seleccionado recibe de la empresa el beneficio económico, así como el crédito por la idea y por la realización del proyecto.

El pilar fundamental de esta iniciativa es el nuevo paradigma de la “innovación abierta”.

“En este nuevo concepto, la construcción de redes juega un papel fundamental, y en ese sentido la colaboración entre el sector académico y las empresas es el eslabón principal que permite el flujo del conocimiento necesario para transformar la I &D en innovación productiva con beneficios para la economía local y regional”, detallan los creadores.

Henry Chesbrough, director del Centro para Innovación Abierta de la Universidad de California, fue quien  introdujo en 2003 el concepto, indicando que se trata del uso de flujos de entrada y salida de conocimiento para acelerar la innovación interna y ampliar el mercado para su uso externo.

Clasificados vigentes, ideas se buscan

– Cosméticos: “Una compañía multibillonaria de productos de consumo globales invita a propuestas para nuevos surfactantes que reemplacen lauril sulfato de sodio y lauril éter sulfato de sodio, estos elementos son extensamente usados en un vasto rango de productos de cuidado personal como jabones líquidos, geles de baño, espumas de baño, champús y pastas de dientes”.  Las postulaciones pueden presentarse hasta el 9 de noviembre.
– Bedidas: “Fabricante multibillonaria de bebidas invita a propuestas para agentes fisiológicos de enfriamiento que provean de una sensación de frío a bebidas de temperatura ambiente al momento de ser bebidas”. Las postulaciones pueden presentarse hasta el 29 de octubre.
– Más clasificados: www.innoversia.net

Artículos destacados