Del “olfato” comercial a la escuela de negocios

Un grupo de microempresarios deja atrás su conocimiento informal para adquirir herramientas de management en un entrenamiento académico de nivel superior.

Ya no quedan dudas de que la intuición y las ganas de emprender, definitivamente, no bastan a la hora de la supervivencia de un negocio. Del más grande al más pequeño, todos necesitan saber de diseño de proyectos, plan de negocios, marketing y nuevos mercados.

Para evitar que microemprendedores locales engrosen la ya alta tasa de fracaso al iniciar su negocio, el Instituto de Ciencias de la Administración (ICDA) de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Fundación Banco de Córdoba les facilitaron el acceso a los conocimientos de la escuela de negocios de la casa de altos estudios.

“Hay una gran improvisación en la gente, muchos emprenden sin medir su impacto. Pretendemos dar una visión general de cómo gerenciar un microemprendimiento. Por ejemplo, si un emprendedor no sabe administrar el ciclo de caja se produce la denominada asfixia financiera”, describió a Comercio y Justicia Guillermo Martínez Ferrer, director general del ICDA, institución que presentó el proyecto en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Universitaria de la UCC.

La semana pasada fue la primera clase de los emprendedores. El grupo está constituido por gente de entre 30 y 55 años, con el secundario incompleto, que se dedica a actividades como producción de artesanías, comidas, lavadero de autos, turismo, fabricación de ataúdes, herrería, producción frutihortícola, kioscos o cibers, entre otros.

Para Gustavo Hidalgo, un herrero de Cruz del Eje que continúa el negocio de su abuelo, la posibilidad de formarse en el marco de una escuela de negocios que habitualmente capacita en nivel de posgrados “es muy importante. Además de estar aprendiendo en la universidad hacemos contactos con otra gente, contactos que nos sirven para lo que estamos haciendo”.

Ajustando el perfil

El primer encuentro aúlico del denominado “Programa de Formación para Grandes Emprendedores” tuvo como docente a Nicolás Ramos, el director de Operaciones de Fundación Endeavor Córdoba que abrió con las herramientas básicas para emprender.

Luego seguirán: diseño del proyecto en sí, armado del plan de negocios, identificación de clientes, comunicación y marketing, alternativas de financiamiento, entre otros.

Las entidades organizadoras destacan que las actividades abordarán un conjunto de herramientas de gestión que permitirán optimizar el perfil emprendedor y hacer posible la creación, desarrollo y consolidación de unidades económicas sustentables.

Con cuatro instancias de talleres teóricos-prácticos se brindará una formación escalonada y progresiva con una visión integral y sistémica del gerenciamiento de un microemprendimiento.

Cabe señalar que en sus 40 años de historia el ICDA ha formado a más de 10.000 alumnos y tiene actualmente 1.400 cursando sus distintos posgrados en una vasta zona del país, con sedes en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Buenos Aires , La Rioja y San Luis.

Contacto

– ICDA: info@icda.uccor.edu.ar / Teléfono 4213213
– Fundación Banco de Córdoba: info@fbco.com.ar  / Teléfono 4207620

Artículos destacados