Debutará la primera cátedra sobre cannabis medicinal para estudiantes de Medicina

 Médicos, farmacéuticos, psicólogos, sociólogos e ingenieros agrónomos dictarán la primera asignatura de grado en el país. Será en la Universidad Nacional del Sur

Mientras crece la demanda de los pacientes por sus beneficios terapéuticos; un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud y especialistas creó la primera asignatura de grado en el país dedicada al “Uso Medicinal del Cannabis”.
La Universidad Nacional del Sur (UNS) será la primera en el país ofrecer a los estudiantes de Medicina una cátedra sobre Cannabis Medicinal. Será optativa y estará orientada a alumnos de tercer año. Tendrá una duración de 20 horas cátedra, con talleres, y participarán médicos, farmacéuticos, psicólogos, sociólogos, ingenieros agrónomos y otros profesionales. Así lo acaba de informar Argentina Investiga, el sitio especializados de las universidades públicas.
“Nuestro objetivo es realizar un aporte sustancial a los estudiantes de grado en campos disciplinares donde existe escasa formación, específicamente en lo que a plantas medicinales se refiere. Trabajamos gratuitamente pero con entusiasmo porque vemos que hay una realidad y demanda social de personas que recurren a estas terapias porque perciben una mejora en determinadas dolencias o condiciones de salud”, explica uno de los integrantes del grupo a cargo de esta iniciativa. Se trata del profesor Alejandro Bucciarelli, farmacéutico, especialista en fitoterapias e investigador en el área de plantas medicinales de la Cátedra de “Farmacognosia”, perteneciente a la carrera de Farmacia del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS.
“En muchos casos el uso del aceite de Cannabis comienza por iniciativa propia con la automedicación. Como profesionales de la salud en sus diferentes áreas, vemos con preocupación este tipo de prácticas por estar alejadas de los médicos en su prescripción y del farmacéutico en su elaboración, control de calidad y dispensación, pero sí somos conscientes que tenemos que dar una respuesta a la demanda de esos pacientes y aportar desde la Universidad un ámbito para la generación de conocimiento científico”, agrega.

Marco regulatorio
En abril de 2017 se sancionó la Ley 27.350, que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud. Cabe destacar que en julio de 2018 la jueza Federal de Viedma, Mirta Filipuzzi, hizo lugar a una medida cautelar presentada por una familia de San Antonio Oeste para permitir el autocultivo de marihuana con fines medicinales, para tratar a un menor con síndrome de Tourette.

“La autorización para autocultivo de la sustancia vegetal en cuestión, si bien está sugerida en evitar que los responsables puedan verse perseguidos por una infracción de tipo penal, se asienta esencialmente en la mejora de la salud y calidad de vida del menor”, planteó la jueza en su histórico fallo. Meses después, varios fallos judiciales obligaron a prepagas a cubrir el 100% del tratamiento con aceite de Cannabis para pacientes con afecciones diversas.
“Vemos que en algunos países la temática está más avanzada y en otros no tanto. En estos últimos casos es donde deberían participar más activamente las universidades, apoyadas por un Estado y marcos institucionales adecuados y políticas reglamentarias eficaces, condiciones fundamentales para generar conocimiento, tender puentes y transmitir un mensaje clarificador. Nuestra propuesta apunta a abordar las diferentes aristas, tanto en sus beneficios terapéuticos como en lo referido a contraindicaciones, efectos adversos, reducción de riesgos, legislación y aspectos fitoquímicos y farmacológicos, entre otros”, explica Bucciarelli.

 

Artículos destacados