Darán asesoramiento legal gratuito a ingenieros civiles

Las dudas e inquietudes de los matriculados en materia de alcances civiles y penales de su responsabilidad, así como la regulación de honorarios cuando actúan como peritos judiciales, motivaron la creación de un espacio de consultas con un equipo interdisciplinario.

Errores en la construcción, derrumbes, mala praxis y responsabilidades civil y penal en la esfera profesional son algunos de los temas sobre los que asesorarán gratuitamente a los ingenieros civiles.

Se trata de una iniciativa del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, por medio de la abogada Mariana Antacli, quien desde hoy y todos los lunes responderá las dudas e inquietudes de los matriculados en esta materia.

“La idea surgió tras una capacitación que brindamos a los ingenieros civiles que son peritos judiciales. Allí surgieron muchas preguntas, como por ejemplo sobre el cobro de honorarios, las tramitaciones pertinentes en procesos judiciales y apelaciones sobre regulación de montos. Sobre todos estos temas también responderemos en la asesoría”, dijo Antacli a Comercio y Justicia.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La letrada también destacó que entre los temas más demandados por los ingenieros civiles figuran aquellos relacionados con responsabilidad civil y penal de los directores de obra y constructores, roles que desempeñan dentro del ejercicio de su profesión.

Cabe señalar que los profesionales, dependiendo su desempeño y rol en la construcción, pueden considerarse responsables ante una falta en la obra si del hecho deriva en daños y perjuicios. En tanto que en materia civil, la obligación que le recae es sobre la reparación de un daño.

Los profesionales vinculados con la construcción vienen advirtiendo el incremento de la judicialización de casos en materia edilicia. Las demandas judiciales van desde cualquier defecto en la construcción hasta en instalaciones y acabados de obra que se intenta atribuir a los directores de la obra junto con otros profesionales intervinientes.

La abogada Antacli adelantó que las consultas se responderán, en la sede institucional del colegio, con un grupo interdisciplinario, y que planean emitir además comunicados por mail a toda la base de ingenieros civiles compartiendo las respuestas a las dudas más recurrentes.

Para mayor información comunicarse al teléfono 4252496.

Artículos destacados