sábado 5, octubre 2024
sábado 5, octubre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Curva de casos: Salud prevé “una variación hacia abajo” a fines de enero

SONIA TARRAGONA. Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación.
ESCUCHAR

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, estimó ayer que los contagios de coronavirus en el país podrán registrar “una variación hacia abajo” a fines de enero y alentó expectativas de que “el descenso pueda ser vertiginoso así como fue el ascenso” por la circulación de la variante ómicron.

Recordó que en el Gobierno “ya no hablamos de restricciones, hablamos de cuidados”, y destacó que “la única manera que tenemos para evitar el crecimiento en la transmisión es que las personas refuercen sus cuidados”.

“Parece que se han relajado mucho y es natural que eso pase porque tuvimos muchos meses con pocos casos, eso hace que las personas sientan una sensación de seguridad que complica un poco la gestión de los casos”, explicó la funcionaria.

“Vemos que se ha detenido la aceleración del crecimiento de los casos. Se crece a un ritmo menor, nunca pudimos saber cuándo podía ser el pico; pero confiamos en que el descenso pueda ser vertiginoso así como fue el ascenso”, evaluó Tarragona, quien apuntó que “aunque sean menos los casos graves y las muertes, el número tan alto de contagios de coronavirus siempre preocupa”.

Tarragona admitió que ahora “es muy difícil saber si estamos o no en el pico” de la tercera ola, aunque recordó que “hemos alcanzado un ritmo de crecimiento que ha descendido, seguimos creciendo pero con una tasa de crecimiento mucho menor”.

“Eso nos da alguna idea de que podemos estar alcanzando los niveles más altos que se esperan para esta ola y esperamos el descenso con mucha rapidez, es lo que se ve en otros países que han transitado ya esta ola”, añadió, y afirmó que se podrá “a fin de enero empezar a ver una variación hacia abajo en el número de casos”, que va a “permitir evaluar cómo seguir adelante”.

Subrayó que, pese al elevado número de casos, “las terapias intensivas están con poca gente” en comparación con las más de siete mil personas que hubo en la segunda ola, y dijo que “ahora las estrategias se orientan a trabajar en los cuidados personales”.

Tarragona señaló que “en las terapias intensivas de todo el país, la mayor parte de las personas que terminan en ellas no completaron el esquema de vacunación o no se vacunaron, por eso es importante insistir en que la gente se vacune”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?