Cuotas de prepagas, con subas anuales de 16%

Cerca de 350 mil beneficiarios cordobeses pueden comenzar a pagar entre $400 y $450 las tarifas por servicios privados de la salud en caso de que el Gobierno nacional apruebe el último pedido de incremento del sector empresarial.

Las cuotas de los beneficiarios de medicina prepaga pueden aumentar este año 16% en total, de aprobarse el último incremento que fue solicitado al Gobierno nacional.

De esta manera, un total de aproximadamente 350 mil cordobeses terminarán este año pagando una tarifa que ronda entre $400 y $450 en concepto de servicios médicos privados, según estimó a Comercio y Justicia un empresario del sector.

Se trata del segundo reclamo que efectivizan las empresas a fin de acompañar el alza de aranceles que durante el año solicitaron los prestadores de los servicios de salud -es decir los hospitales y clínicas- para garantizar los salarios del personal de la sanidad que, según paritarias, acumulan una suba de 24%, confirmó la fuente.

Según trascendió, el Gobierno nacional ya mantuvo encuentros con diferentes empresas del sector y el oficialismo admitió que está dispuesto a otorgar un incremento de entre 8% y 9% en las cuotas. De concretarse, se estará haciendo lugar casi en su totalidad al pedido realizado por las firmas, que habían reclamado 10% para hacer frente a las subas salariales.

En septiembre pasado, cuando ocurrió el primer retoque anual en los costos, las prepagas habían elevado un pedido para encarecer las cuotas 15%, aunque en ese caso el visto bueno oficial se dio sólo por 7%, según confirmó el especialista. Cabe recordar que en mayo último se aprobó también un incremento de 5% pero que corresponde al esquema escalonado del año pasado, que propuso una suba total de 18%.

Durante los últimos 40 días, las empresas del rubro debieron presentar ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que desde que entró en vigencia la ley que regula las prepagas es el organismo estatal a cargo del tema, un informe detallado sobre su situación patrimonial y el motivo por el cual tenían la necesidad de encarecer las cuotas.
Ahora, el organismo estatal estudia los casos y dará su veredicto. Sin embargo, para que el incremento tenga validez deberá también ser aprobado por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El último, en 2013

No obstante, si bien se trata del último ajuste que los beneficiarios sostendrán con dinero generado en las arcas de 2012, puede no tratarse del último ajuste pedido por el sector para solventar los costos laborales de este año, en tanto -al igual que el período anterior- faltaría un incremento de 5% en la tarifa.

“Lo vamos a estar gestionando en marzo del año próximo”, confirmó el empresario, quien admitió que recién en ese momento se podrá estar hablando de un acumulado anual de 21%.

Afectados
Casi 12 millones solventarán los incrementos

Según informaron fuentes de la SSS, en Argentina operan 568 empresas y entidades de medicina prepaga que cubren a 11,9 millones de beneficiarios, de los cuales casi la mitad está compuesta por personas menores de 36 años, lo cual garantiza las condiciones para cerrar un excelente negocio.

Se estima que son sólo ocho las empresas que lideran el sector y más de 300 las que concentran apenas cinco mil usuarios. Entre las primeras de la lista en el ámbito nacional figuran OSDE, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medifé y Medicus.

Artículos destacados