Cumple 80 años la biblioteca de Filosofía y Psicología

Actualmente cuenta con un fondo bibliográfico de 150.000 volúmenes, 3.800 publicaciones periódicas, 14.000 documentos históricos manuscritos, mapas, planos, fotografías y facsímiles de códices, entre otros.

Desde ayer y hasta mañana, la Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou, de las facultades de Filosofía y Humanidades (FFyH) y de Psicología de la Universidad Nacional de Córdona (UNC), está de fiesta: celebra su 80º aniversario con una serie de actividades y charlas abiertas al público.
“La  biblioteca se creó el 13 de junio de 1934 en el Instituto de Filosofía de la UNC, bajo la dirección de Emile Gouiran. En 1946 se fundó la Facultad de Filosofía y Humanidades, que agrupó las escuelas de Archivología, Artes, Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Letras Clásicas, Letras Modernas y Psicología y sus respectivas bibliotecas”, describe la universidad.

Previa a su creación, éstas funcionaron en distintos pabellones y con denominaciones diferentes, como Biblioteca Central, Biblioteca de Artes, de Archivología, de Bibliotecología, del Instituto de Antropología y del Instituto de Estudios Americanistas.
Su función se caracterizó por prestar sus servicios a todas las escuelas dependientes de la FFyH, en el Pabellón Agustín Tosco, de Ciudad Universitaria.
“Con la transformación de la Escuela de Psicología en Facultad, la Biblioteca pasó a depender de las dos Facultades. En ese momento, ambos decanatos decidieron continuar con el desarrollo de la interdisciplinariedad en las investigaciones y potenciar los recursos”, explican.

Historia y potencial
Actualmente, la Biblioteca Elma K. de Estrabou cuenta con un fondo bibliográfico de 150.000 volúmenes, 3.800 publicaciones periódicas, 14.000 documentos históricos manuscritos, mapas, planos, fotografías y facsímiles de códices, entre otros”, detallaron.
Para festejar los 80 años de su creación y recordar a quienes le dieron origen y supieron transmitir el valor de la educación y el conocimiento, se realizará un recorrido por sus instalaciones y contarán su historia. Además, se entregarán los diplomas y premios a los mejores lectores del año 2013.
En tanto hoy, de 16 a 17:30, se presentarán los proyectos de extensión e investigación en los que participa la Biblioteca.

Finalmente, las actividades culminaran con el cierre oficial mañana a las 17, con palabras del rector de la UNC, Francisco Tamarit, los decanos de la FFyH y de Psicología, Diego Tatian y Claudia Torcomian, y la directora de la Biblioteca, Alicia Centeno, quienes se referirán al rol estratégico que debe desempeñar la biblioteca universitaria en el complejo proceso de innovación, cambio y mejora de la educación superior y de la investigación.

Artículos destacados