Cumbre de escribanos analizará errores en títulos y ley catastral

Expectativas por la apertura a cargo de Aída Kemelmajer, actual integrante de la Comisión de Reforma del Código Civil argentino.

Córdoba ya está lista para recibir a escribanos de todo el país que este jueves llegan a la ciudad para debatir en el marco de la XVI Jornada Notarial Cordobesa que tendrá como ejes de discusión la subsanación de títulos por la vía notarial y la modificación parcelaria. Además, contará con la presencia de una figura central, la de Aída Kemelmajer, ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza y actual integrante de la Comisión de Reforma del Código Civil argentino,  que analizará el rol del notario frente a las medidas cautelares con acceso registral.

La cumbre de escribanos, organizada por el Colegio de Escribanos de la Provincia, se extenderá hasta el sábado y será un espacio de actualización, capacitación y debate de la profesión. María Eugenia Chávez de Bono, una de las coordinadoras del encuentro, explicó a Comercio y Justicia que el tema subsanación de títulos  es uno de los de mayor interés de los escribanos. Sobre este punto, buscan actualizar a los graduados sobre cómo deben actuar frente a la comisión de errores en la práctica diaria de la profesión.

En este tema se abordarán las distintas técnicas  para remediar errores en títulos como las notas marginales y cláusulas adicionales como medio de subsanación.
Asimismo, se abordará un punto polémico entre los notarios, que es el uso de nuevas técnicas de subsanación consistentes en  el uso de las escrituras sin comparecientes -una tendencia bonaerense-. Se trata de la técnica en la cual  el escribano, en el caso de ciertos errores específicos, por sí solo puede “salvar” la equivocación sin la necesidad de que comparezcan una o ambas partes.
Según Chávez de Bono, esta nueva doctrina, que ya comenzaron a aplicar escribanos porteños, es resistida por el notariado cordobés, como así también en el Registro de la Propiedad de la Provincia, que sólo lo acepta en “alguno que otro caso”.

Con respecto al tema “Modificación parcelaria”, los asistentes se actualizarán sobre protocolización o inscripción de planos; intervención notarial, registral y administrativa y Ley Nacional de Catastro (ley 26209).

Cabe recordar que la normativa, a la cual la Provincia aún no adhirió, es un tema que manifiesta controversias.

Para conocer cuáles son las ventajas y desventajas que trae aparejada la norma en provincias que ya la están aplicando, los organizadores convocaron a referentes de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, quienes harán un análisis del funcionamiento de la ley y su injerencia.

Agenda

– XVI Jornada Notarial Cordobesa.
– Fecha: del 11 al 13 de agosto.
– Lugar: Hotel Interplaza.
– Informes e inscripciones: xvijornadanotarial@escribanos.org.ar Teléfono 5706531, 5706537.
– Ponencias: se pueden anotar y presentar durante el desarrollo de la jornada.
– Destinado a: escribanos, abogados, estudiantes.

Artículos destacados