Creció en Córdoba la demanda de profesionales, con pico en contadores

En consonancia con el Índice de Demanda Laboral (IDL) del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), el monitoreo nacional que releva la Universidad Torcuato Di Tella también registró una variación positiva.

Un vez más, dos índices que registran pedidos laborales – uno local y otro nacional- coincidieron en una evolución positiva de requerimientos de profesionales por parte de las empresas durante abril. En Córdoba, la suba experimentada el mes pasado fue de 18 por ciento, mientras que la medición en el país registró una cifra menor -aunque también en ascenso-, de 8 por ciento.

Tanto el IDL elaborado por el CPCE de Córdoba como el que confecciona la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a escala nacional registraron una señal positiva en la demanda de este segmento de personal calificado.

Cabe recordar que ambos indicadores se construyen por medio de los avisos clasificados que se publican en diarios.

Según difundió la Comisión Asesora de Economía del CPCE, en la variación mensual de abril la solicitud  de profesionales tuvo una suba de 18 por ciento. Dentro de ese grupo, la demanda de contadores y administradores de empresas experimentó un alza de 37 por ciento respecto del mes anterior.

Por su parte, el sondeo que cada mes realiza el centro de investigación de la UTDT reflejó que “profesionales” se encuentra entre las tres categorías ocupacionales que evidenciaron un comportamiento positivo.

“El pedido de trabajadores en los rubros de empleados técnicos trepó 13,2 por ciento; la demanda de empleados comerciales aumentó 10,1 por ciento; y la de profesionales se incrementó 8 por ciento”, detalló el informe del centro de altos estudios.

General
En términos generales, el IDL que elabora el CPCE cordobés registró en abril un aumentó de 11 por ciento en la demanda laboral general (que incluye pedidos de personal calificado y no calificado).

En tanto que en la comparación interanual -es decir, abril 2011 respecto abril 2010- la variación de la demanda de trabajadores fue positiva en 53 por ciento.

Finalmente, al hacer foco en el comportamiento por sector, en la comparación de marzo y abril de 2011, el IDL evidenció que los pedidos de trabajadores de los rubros comercio, industria y servicios ascendieron 24,50 por ciento, 9,55 por ciento y 1,61por ciento, respectivamente.

Poscrisis

-Con la reactivación de la economía local, el campo de los graduados en ciencias económicas está siendo requerido por el mercado.
– Perfil. Hoy las empresas buscan contadores y administradores enfocados a las pymes o con una fuerte mentalidad emprendedora, gestores de redes de negocios y con conocimientos de idioma.

Artículos destacados