Crece la oferta de posgrados sociales para 2011

El Centro de Estudios Avanzados de la Casa de Trejo cubrirá campos de estudio interdisciplinario inéditos en el esquema de titulación de cuarto nivel en Córdoba.

El Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba comenzará a dictar tres nuevas carreras de posgrado en 2011. Se trata del doctorado en Estudios de Género y las especializaciones en Turismo Alternativo y en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y la Tecnología, esta última a partir de un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

“Estas nuevas ofertas de formación de cuarto nivel –aprobadas por el Consejo Superior y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau)– se destacan por abordar temáticas que cubren áreas de vacancia en los estudios que se vienen realizando en el campo de las ciencias sociales. Son resultado de un trabajo conjunto impulsado desde 2009 por docentes e investigadores de la Casa de Trejo”, describieron los organizadores.

Desde hace 20 años, el Centro de la UNC promueve carreras de posgrado y programas de investigación en campos de conocimiento interdisciplinario, vinculados, fundamentalmente, con las ciencias sociales.

En detalle
El doctorado en Estudios de Género surgió de observar la importancia que adquirieron cuestiones relacionadas con la transformación de los roles de género y su nueva significación en la vida cotidiana de los seres humanos, en un contexto en el que las relaciones sociales se basan en poderes cuyos orígenes y modulaciones resultan cada vez más complejos.

Las discusiones actuales en torno a la categoría de género constituyen un campo de conocimiento en el que se articulan reflexiones que provienen de distintas disciplinas tales como la psicología, la antropología, la sociología, la ciencia política, la filosofía, la semiótica y la literatura, entre otras. Los debates se ocuparán de revisar conceptos como “patriarcado”, “androcentrismo”, “sexismo” o “feminismo”, por ejemplo.

El doctorado está dirigido a graduados universitarios o de carreras terciarias con cuatro años de duración, con formación en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Naturales, Económico Jurídicas, Tecnológicas y Ciencias de la Salud.

Por su parte, la especialización en la Enseñanza de las Ciencias Experimentales y la Tecnología apunta a formar recursos humanos calificados “para la construcción de conocimientos, intervención y gestión de la enseñanza de las ciencias experimentales y la tecnología; diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas creativas que permitan responder a los problemas del área de la especialidad; y fundamentar y actualizar una práctica profesional docente transformadora que contribuya al mejoramiento de la calidad educativa”.

Cuidado de la naturaleza
La tercera propuesta, en Turismo Alternativo, se fundamenta en el nuevo concepto que promueve una concientización con respecto a la protección y conservación de la naturaleza y la revalorización del equilibrio ecológico.

Desde esta perspectiva, es importante destacar que la provincia de Córdoba fue pionera en dar un marco jurídico al turismo alternativo, ubicándose a la vanguardia y sirviendo incluso de modelo para que otras provincias y municipios turísticos avanzaran en materia de reglamentación y legislación turística.

En septiembre del año 1999 Córdoba sancionó y promulgó la Ley de Turismo Alternativo Nº 8801 con su decreto reglamentario, estableciendo las distintas modalidades turísticas tales como turismo cultural, ecoturismo, turismo de aventura, rural y deportivo, entre otras.

Por este motivo, cobra relevancia la iniciativa de brindar, en la UNC, una carrera de posgrado en desarrollo de turismo alternativo para la región, capaz de formar recursos humanos calificados con capacidades teórico-conceptuales y metodológicas para la transferencia de conocimientos, intervención y gestión del turismo alternativo como actividad económica social y cultural que involucre a diferentes actores sociales y políticos y organismos públicos y privados.

La carrera está dirigida a los egresados universitarios de grado, pregrado y de carreras terciarias con duración no inferior a cuatro años de duración, en disciplinas vinculadas o afines con el turismo (biólogos, geólogos, geógrafos, historiadores, antropólogos, arqueólogos, agrónomos, profesores de educación física, guardaparques). También a funcionarios, empresarios y técnicos vinculados con la actividad.

Artículos destacados