viernes 15, noviembre 2024
viernes 15, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Corrupción: el país cayó 12 puestos en el ranking de Transparencia Internacional

CAUSA. Se vincularon estrechamente los resultados de la medición de este año con el manejo de la pandemia del covid-19.
ESCUCHAR

En 2020, el primer año del gobierno de Alberto Fernández, Argentina empeoró su posición en el ranking anual de la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Internacional (TI), que mide cómo es percibida la corrupción en el Estado.

Respecto del ranking 2019, Argentina descendió 12 lugares y cayó del escalón 66 al 78 entre 180 países comprendidos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020.

En el último año de la gestión de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio, el país había logrado mejorar 19 posiciones en esta clasificación, lo cual la llevó a su mejor desempeño desde 2012.

Pero en la medición que comprende 2020, Argentina obtuvo 42 puntos sobre 100 máximos posibles, 3 menos que en 2019. Por este motivo, se ubicó justo por debajo del promedio global en materia de percepción de corrupción que, al igual que el año pasado, es de 43 puntos, y continúa entre los dos tercios de los países que no alcanzan 50 puntos sobre el máximo de 100, de acuerdo con el indicador de TI.

Causado por la pandemia

En su análisis, TI vinculó estrechamente los resultados de la medición de este año con el manejo de la pandemia de covid-19. “El ÍPC 2020 revela que la corrupción está socavando los sistemas sanitarios y contribuyendo al retroceso democrático”, advirtió la ONG.

Destacó que “los países con buenas puntuaciones en el Índice invierten más en sanidad, tienen más capacidad de proporcionar cobertura sanitaria universal y son menos propensos a vulnerar las normas e instituciones democráticas o el Estado de derecho”.

“El Covid-19 no es sólo una crisis sanitaria y económica: es una crisis de corrupción. Y no la estamos superando”, advirtió Delia Ferreira Rubio, presidente de TI.

Los estudios realizados por el programa Sanidad Global de esa ONG encontraron que la corrupción priva al sector sanitario global de 500.000 millones de dólares al año. Entre las prácticas documentadas figuran demandas irregulares de pago a pacientes, malversaciones de fondos, robos, ausentismo, inflación de precios, favoritismo y manipulación de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?