viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Cordobeses crean novedoso método de selección de espermas

ESCUCHAR

Se trata de una pequeña cámara que selecciona los mejores espermatozoides, lo que aumenta la probabilidad de fecundación. Se aplicará en la Maternidad Nacional a pacientes bajo tratamiento por infertilidad.

Un innovador método de selección de espermas desarrollado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) comenzará a ser aplicado en pacientes de la Maternidad Nacional con el fin de mejorar la efectividad de los tratamientos de infertilidad de alta complejidad.
Según informó la agencia de noticias científicas Uniciencia, la técnica será utilizada “por primera vez en parejas con dificultades para concebir un hijo y que estén bajo tratamiento en el Instituto Universitario de Medicina Reproductiva (Iumer), creado recientemente”.
El Ensayo de Selección Espermática (ESE) consiste en una pequeña cámara que permite incrementar sensiblemente (en promedio entre 200% y 400%) la cantidad de espermatozoides en buen estado, es decir, aptos para fecundar. “Hasta el momento, hemos llevado a cabo pruebas de laboratorio con semen humano, con muy buenos resultados. Ahora, esperamos comprobar la efectividad de esta técnica directamente en personas”, señaló Laura Giojalas, directora del proyecto e investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de la UNC y el Conicet.

El dispositivo fue patentado este año en Estados Unidos, Europa y Japón, y próximamente  Argentina.
Además de testear el dispositivo para evaluar su efectividad en humanos, es decir, si mejora el tratamiento de las parejas infértiles, el novedoso método será utilizado también para analizar la calidad fisiológica de las muestras de semen, a fin de ofrecer un diagnóstico.
Este método se diferencia de las pruebas que actualmente se realizan en la mayoría de los laboratorios de andrología, donde se evalúan características como la movilidad, morfología y cantidad de espermatozoides, para determinar su calidad. “Lo que tenemos en cuenta es si funciona bien o no, es decir, si puede cumplir la misión de fecundar el ovocito y si progresa el desarrollo del embrión, independientemente de la forma del espermatozoide. De hecho, se sabe que pacientes cuyos espermatozoides tienen una muy mala morfología, igual son fértiles porque son funcionales”, indicó Alejandro Guidobaldi, miembro del equipo de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?