Córdoba será centro del debate latino de los escribanos

Escribanos. Ya comenzaron los preparativos para uno de los encuentros clave de la profesión.

Se desarrollará del 7 al 9 de agosto, organizado esta vez por el Colegio de Escribanos de la Provincia, que abrió la convocatoria para realizar ponencias. Los interesados  deben presentarlas antes del 30 de junio.

Córdoba será sede de la XXXI Jornada Notarial Argentina, que reunirá a notarios de todo el país y de Latinoamérica después de dos años. Convocado por el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) y organizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, durante tres días discutirán distintos aspectos vinculados con esa profesión.

El evento se desarrollará entre el 7 y 9 de agosto pero los escribanos ya están trabajando. Aquellos que quieran realizar ponencias, tienen hasta el 30 de junio próximo para inscribirlas.

En esta edición se abordarán temáticas variadas del actual quehacer de la profesión. Los derechos humanos de las minorías, la seguridad jurídica del tráfico negocial, la identidad de género y la doble identidad de los extranjeros residentes serán ejes de una de las mesas. También tratarán la publicidad cartular y registral, inexactitudes registrales, rectificación, intervención notarial no reconocida por la norma vigente y la confidencialidad y el trato digno. Estos ejes serán coordinados por Cristina Armella.

Otro de los capítulos del encuentro estará referido a contratación en moneda extranjera e instrumentación de compraventas e hipotecas en moneda que no tiene curso legal en la república. En este caso, el coordinador será Diego Martí.

Contratos y fideicomisos
Por su parte, la escribana Haydée Sabina Podrez Yaniz coordinará el debate sobre prohibiciones del artículo 985 del Código Civil, interpretación de la norma frente a la actuación con personas jurídicas y la celebración o ejecución de contratos de fideicomisos.

La capacidad y restricciones a la capacidad y las incapacidades e inhabilitados será otro de los puntos sobre los que discutirán los notarios bajo la coordinación de María Eugenia Chávez de Bono.

Para mayor información, los interesados podrán consultar en la página web del Colegio de Escribanos de Córdoba, en la cual podrá consultarse el Reglamento, Pautas de Trabajo y Características de la presentación de los trabajos.

Jóvenes, en agenda

– Pasado mañana, viernes 28, a las 15.30, en el Centro de Capacitación Ethel Alecha de Vidal del Colegio de Escribanos, se realizará la reunión anual del Notariado Novel.

– La escribana Soledad Richard disertará sobre “Funcionalidad societaria. Vida societaria desde su constitución hasta su liquidación”.

Artículos destacados