Córdoba, sede de congreso mundial sobre tendencias del derecho laboral

Abogados, psicólogos, ingenieros, médicos, funcionarios  y jueces de Argentina, España, Brasil, Uruguay y Paraguay debatirán en la ciudad. Nace en Córdoba la Fundación Iberoamericana de Estudios Laborales y Sociales.

Con el fin de obtener un panorama amplio y realista de lo que está ocurriendo en materia de trabajo, Córdoba será sede del Congreso Internacional Científico Interdisciplinario de Derecho Laboral, que reunirá la semana próxima a especialistas de Argentina, España, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Solidaridad laboral, los riesgos en el trabajo -la prevención, tratamiento y responsabilidades en la materia- y la vigencia del principio protectorio son los pilares de este encuentro organizado por la Fundación Iberoamericana de Estudios Laborales y Sociales (Fiels), auspiciado por Semanario Jurídico.

Durante este encuentro, que tendrá lugar entre el 1 y el 4 de diciembre, Fiels se presentará en sociedad como una nueva institución que nace en Córdoba, con proyección internacional e interdisciplinaria, que centrará sus estudios en el derecho laboral y la seguridad social.

En la fundación señalan que la entidad pretende facilitar la tarea profesional de aquellos que recién se inician y que requieren de apoyatura especial, brindando un espacio de consulta permanente.

Programa y disertantes
La apertura del congreso será el póximo miércoles 1 de diciembre, a las 16.30, en el Hotel Interplaza, con la presentación de Fiels y un panel sobre “Responsabilidad solidaria: desde lo civil a lo laboral”, a cargo de Manuel Cornet, vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNC; Guillermo Tinti, juez de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Córdoba, y José González, ex camarista civil y comercial y profesor de la Casa de Trejo. Luego será el turno de Horacio Roitman y Fernando Márquez, quienes disertarán sobre “Responsabilidad solidaria en el derecho comercial, societario y empresario”.

Durante las siguientes jornadas se abordará también la salud ocupacional. El Colegio de Psicólogos de Córdoba dará su aporte a la prevención de riesgos laborales, en tanto que el ingeniero Carlos Plencovich, especialista en seguridad e higiene, profundizará sobre la incidencia preventiva de la ergonomía, y Pablo Cólica, director médico de la Asociación de Medicina del Estrés de Córdoba, hablará sobre los daños psicológicos en los trabajadores de call center.

También habrá debates sobre responsabilidad penal en la ley de Riesgos del Trabajo (tipificación del delito y procedimiento a seguir), seguros de mala praxis, responsabilidad solidaria  en la tercerización, conflictos laborales, mobbing, análisis de doctrina de la Corte Suprema en materia laboral y  deberes del Estado frente a los riesgos del trabajo a la luz de los tratados internacionales.

Conferencia magistral
El congreso contará  con la participación de referentes españoles, entre ellos, Francisco San Martín Rodríguez,  doctor en derecho y presidente del Consejo General de Graduados Sociales, de España, quien dictará una conferencia magistral sobre “Medidas para combatir la crisis en España y en la Unión Europea”. La disertación será el viernes 3 de diciembre, a las 11.

También llegarán exponentes de países limítrofes, como el presidente de la Asociación de Magistrados de Justicia del Trabajo de San Pablo (Brasil), Gabriel Lopes Coutinho Filho;  Roberto Inglés, titular de la Asociación Paraguaya de Abogados Laboralistas, y Cristina Mangarelli, ex vicepresidenta de la Sociedad Internacional del Derecho del Trabajo para Amércia del Sur y Central.

El programa completo puede leerse en www.fundacionfiels.com.ar

Agenda

–  Congreso Internacional Científico Interdisciplinario de Derecho Laboral
–  Fecha: entre el 1 y el 4 de diciembre
–  Lugar: Hotel Interplaza
Organiza: Fundación Iberoamericana de Estudios Laborales y Sociales (Fiels)

Artículos destacados