La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó un test rápido creado por el laboratorio chino Hangzhou Immuno Biotech Co. Ltd., que en 10 minutos posibilita la detección del antígeno SARS-CoV-2.
Aunque es de venta libre en todo el país, en Córdoba, Georgina Girardi, del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, aseguró que “por decisión del Ministerio de Salud provincial está prohibida su venta en farmacias”.
“Esto es bajo el fundamento de que se perdería el nexo epidemiológico y la cuestión de la información del resultado quedaría a disposición del paciente. Hay que tener cuidado al tener esa determinación”, aseveró.
La decisión de Salud provincial fue confirmada por la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás. Cabe destacar que, por la complejidad que conlleva, el hisopado a la persona que busca saber si tiene covid-19 debe ser hecho por un profesional de la salud.
La primera partida de los test rápidos en cuestión, 20 mil unidades, se agotó rápidamente. Se comercializó en farmacias a $2.600 pero se estima que la próxima tanda tendrá costo menor.
El producto funciona utilizando “secreciones de garganta humana y secreciones nasales”, detalló Alejandro Mansilla, socio gerente de una empresa importadora de insumos médicos.
Explicó que es “de uso profesional pero da la posibilidad, por primera vez, que la persona lo compre y vaya a hisoparse a un laboratorio a un costo menor que el testeo”.
Asimismo, especificó que el hisopado “tiene un nivel de especificidad del 98%” y que “hay menos de 3% de falsos positivos o negativos”, por lo que sería “casi un PCR”.