Córdoba integrará el Centro de Arbitraje Iberoamericano

La FACA, el Colegio de Abogados de Córdoba y otras dos entidades del país asistieron al encuentro en Brasil. La intención es poder resolver los conflictos sin tener que recurrir a los tribunales.

De no mediar inconvenientes, en dos años los colegios de abogados de las ciudades de Córdoba, Misiones y La Plata junto con la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) podrán estar conformando el primer Centro de Arbitraje Iberoamericano para la resolución de conflictos que afecten a países, personas o empresas iberoamericanos.

Así quedó plasmado en un acta que se firmó la semana pasada en la sede de la Orden de Abogados de Brasil (OAB, colegio de abogados), en su capital, Brasilia. De Argentina, además de la FACA y los colegios de abogados mencionados, participó la Cámara de Comercio Argentina. También lo hicieron 42 entidades de abogados y de empresarios de España, Portugal, Costa Rica, Chile , Uruguay, Paraguay, México, Panamá, Perú y Ecuador, entre otros. La representante del Banco Interamericano de Desarrollo y la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y 14 embajadas iberoamericanas también asistieron el encuentro.

Según informó a Comercio y Justicia el titular de la FACA, Ricardo de Felipe, la idea del Centro de Arbitraje es poder resolver los conflictos comerciales que se susciten entre los países miembros sin tener que recurrir a los tribunales.
Tras la firma del convenio se conformaron dos comisiones. Una de ellas estará encargada de elaborar el reglamento que regirá la entidad y la otra, de buscar financiamiento y presupuesto para su puesta en marcha. El convenio estipula que en abril de 2013 tienen que emitir un informe.

Buen camino
El acto inaugural estuvo presidido por el presidente de la OAB, Ophir Cavalcante, quien señaló que los países iberoamericanos tienen en el Poder Judicial el centro de la solución de todos los conflictos de la sociedad y, por eso, la adopción de arbitraje, de mediación y de solución extrajudicial de conflictos comerciales es un “buen cambio para la cultura iberoamericana”.

Destacó, además, la importancia del trabajo de la OAB y de las entidades representantes de la abogacía de los países iberoamericanos para llevar la idea de la mediación y el arbitraje a las escuelas y universidades de formación en Derecho. A su turno, el representante del Ministerio de Justicia brasileño, Flávio Crocce, expresó su satisfacción por esta iniciativa y puso el acento en la “promoción de estos mecanismos, así como la importancia de institutos como la mediación que ayudarán a la mejora de la calidad del servicio a los ciudadanos y de los tiempos de resolución de conflictos”.
Por su parte, el representante de la Secretaría General Iberoamericana, (Segib), Juan Alejandro Kawabata, hizo oportuna la ocasión para reconocer los esfuerzos y avances realizados por los agentes privados.

Artículos destacados