La Unicameral cordobesa aprobó ayer por unanimidad la adhesión a la ley nacional 30.555 denominada “Ley Silvio”, que busca preservar la vida y la salud del personal del sistema sanitario, así como la de los trabajadores y voluntarios cordobeses que se desempeñan durante la emergencia del coronavirus.
De esta forma, se adhirió al “Programa de protección al personal de salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19”, promulgado por la Nación. La iniciativa había sido aprobada por el Congreso en homenaje a Silvio Cufré, quien cumplía funciones como enfermero en la provincia de Buenos Aires y fue la primera víctima fatal entre los equipos de salud del país a causa de la pandemia. La ley invita a su adhesión a las municipalidades y comunas de la provincia.
Por la oposición, Luciana Echevarría (MST-Nueva Izquierda) criticó el proyecto. Dijo que la “ley llega 89 días tarde y parte de un diagnóstico equivocado, porque el Ejecutivo dice que ha hecho todo lo necesario para cuidar a los trabajadores de la salud y la realidad lo desmiente por completo”. Y aseguró: “Nuestra provincia tiene una de las tasas más altas de infectados dentro del personal sanitario y eso claramente demuestra que su salud no ha sido prioridad para este gobierno, que sistemáticamente se ha negado a tratar todos los proyectos que hemos presentado orientados a defender la salud y la vida de los trabajadores y de toda la población”. Agregó que “si quieren empezar a defender a los trabajadores de la salud, empiecen por la básico y páguenles un salario que les permita llegar a fin de mes para que no tengan que tener dos, tres y hasta cuatro trabajos para poder subsistir”