Contrataciones congeladas para el segundo trimestre

“Stand by”. Las empresas, cautas en la toma de personal para los meses de abril, mayo y junio.

El sector de Manufacturas presenta las condiciones de mercado más débiles desde 2007 y muestra una expectativa menos optimista para período abril-junio 2014. Administración Pública y Educación, los de mejor proyección para el período.

Luego de la devaluación hay un antes y un después en lo que se refiere a las intenciones de las empresas para contratar personal; se podría decir que hoy las compañías están en modo «stand by», según lo definen los especialistas de recursos humanos.

De acuerdo con la consultora Manpower, que difundió ayer su encuesta global de Expectativa Neta de Empleo para el período abril-junio 2014 permanece sin cambios en la comparación trimestral y es seis puntos porcentuales más débil en la comparación anual.

Si nos detenemos por sectores productivos, la comparación interanual indica que los empleadores reportan expectativas decrecientes en siete de los nueve sectores de la economía.

La disminución más notable, con 24%, es reportada en el sector de Manufacturas. Asimismo, la expectativa disminuye en 15% para el sector de Transporte y Servicios Públicos; y 11% en Finanzas, Seguros y Bienes Raíces. Por su parte, las intenciones de contratación mejoran entre los empleadores de la Administración Pública y Educación, con un incremento de 15%.

Hay que decir que el sector de Manufacturas enfrenta las condiciones de mercado más débiles desde los inicios de la encuesta en el primer trimestre de 2007 y la expectativa es la menos optimista para el trimestre abril-junio 2014.

Intertrimestre
Comparado con el trimestre anterior, las perspectivas de contratación mejoran en cuatro de las seis regiones. El incremento más notable es en Cuyo con 12%, mientras que las expectativas del noroeste ( NOA), Patagonia y región Pampeana son cuatro por ciento más fuertes. En tanto, los planes de contratación declinan cinco y cuatro por ciento en Área Metropolitana de Buenos Aires y noreste, respectivamente. Un dato a destacar: de los 10 países encuestados en América, los empleadores de Argentina son los que reportan las expectativas menos optimistas por tercer trimestre consecutivo.

Córdoba
Empresarios postergan la toma de personal

Según la consultora de Recursos Humanos Martín Poncio, todas las empresas cordobesas que en diciembre habían proyectado aumentar su planta de personal en este primer semestre del año decidieron postergar esa decisión.

Antes de la devaluación, concretamente en el último mes de 2013, esta misma consultora había hecho un relevamiento a diferentes empresas de la provincia. En esa oportunidad, 13 por ciento de los consultados había dicho que tenía expectativas de aumentar su planta de empleados.

Hoy, esas mismas compañías locales responden que han dilatado esa decisión y no se animan a arriesgar si en el segundo semestre finalmente contratarán más personal.

“No vemos menos empresas buscando gente”

El gerente General de Bumeran, Alejandro Navarro, aseguró que «no hay una desaceleración inminente en la demanda de empleo» y remarcó que tampoco «se ven menos empresas buscando gente» para trabajar.
«Nuestro negocio está muy ligado a la economía del país; en la medida en que la salud económica del país es buena, las compañías crecen y contratan gente; cuando empiezan a sufrir se retraen y nuestro negocio sufre directamente», explicó Navarro, sobre la dinámica del portal de Internet de búsqueda empleo que conduce.

Incertidumbre
Si bien reconoció que «en lo emocional se nota cierta incertidumbre», afirmó que «algunas empresas esto lo pasan por alto y siguen operando como si nada, porque les está yendo bien económicamente». «En los indicadores no veo menos empresas buscando gente o haciendo menor volumen de búsquedas», aseguró Navarro en una entrevista publicada por el diario El Cronista, al tiempo que remarcó que «por las charlas que tenemos con gerentes de Recursos Humanos no vemos una desaceleración inminente».

Artículos destacados