Contrarreloj, contadores piden a la AFIP prórroga para Ganancias

Los 24 consejos de Ciencias Económicas del país solicitan que el plazo para las DDJJ de personas físicas se unifiquen con los de mayo. Dicen que no llegan a cumplir con nuevas exigencias en los tiempos fijados.

Los 24 Consejos del país solicitaron a la AFIP una prórroga en los plazos para presentar la declaración jurada del impuesto a las Ganancias por parte de las personas físicas cuya obligatoriedad opera desde mañana. El pedido puntual es que se unifiquen con los vencimientos previstos para mayo. Los contadores sostienen que el plazo entre la puesta a disposición de nuevos aplicativos exigidos por el fisco y las fechas de vencimiento fijadas para abril resulta escaso.

Contrarreloj, desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) insistirán hoy nuevamente con referentes de la AFIP por una postergación, aunque desde el fisco habrían dejado trascender que no concederían una prórroga.

“Hasta el momento no obtuvimos ninguna respuesta formal de la AFIP, por eso mañana (por hoy) pediré (a los referentes del organismo) una respuesta formal por sí o por no”, detalló a Comercio y Justicia el titular de la federación profesional, Jorge Paganetti.

Mediante una carta dirigida al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la Facpce pidió “la unificación del próximo vencimiento de las DDJJ del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales de Personas Físicas y sucesiones indivisas, con los previstos en el mes de mayo”.

Motivos
Entre las motivaciones del pedido, los contadores detallan “la reciente publicación del aplicativo 12.1 y el correspondiente simulador para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Resolución AFIP N° 3061, cuya aparición se ha efectuado con escaso tiempo para el vencimiento y crea dificultades operativas al acrecentar las tareas a realizar”.

También, indicaron como otra motivación del pedido de prórroga    que “la reciente modificación del Código Civil, por la ley 26.618 (ley de matrimonio igualitario) ha motivado dudas sobre el tratamiento de los bienes gananciales, que a la fecha no han sido resueltas”.

A su vez, Facpce argumentó su pedido de prórroga ante la posible modificación que podría sufrir en breve una de las últimas resoluciones de la Unidad de Información Financiera (UIF) que alcanza a los contadores   preparadores de declaraciones juradas “como sujetos obligados”.

En tal sentido, le plantearon a Echegaray que “de acuerdo a las gestiones realizadas ante el organismo (UIF), se estaría modificando en los próximos días, la vigencia a efectos de no alcanzar el período fiscal 2010, como asimismo los montos mínimos contemplados en el artículo 2° de dicha resolución, con lo cual muchos profesionales matriculados que en la actualidad son sujetos obligados dejarían de serlo”.

Finalmente, Paganetti insistirá en que “el otorgamiento de la prórroga solicitada implicará una decisión razonable y comprensiva ante las dificultades experimentadas por los contribuyentes y los profesionales que los asesoran”.

Artículos destacados